POLÍTICA

El Parlamento urge a resucitar el organismo sobre cambio climático

El Parlamento canario instó ayer al Gobierno canario a la urgente creación de un Observatorio sobre el Cambio Climático como organismo científico y social asesor sobre las causas e impactos del calentamiento global en el Archipiélago y las medidas más adecuadas para dar respuesta a este problema.

El acuerdo fue promovido por CC y solo tuvo una abstención, la de Podemos, que pidió, sin éxito, sustituir el texto de la propuesta. Uno de sus diputados, Fernando Déniz, explicó que bastaría con contar con los investigadores de las universidades canarias que ya se dedican a esta materia y aplicar informes que existen sobre este asunto, como el realizado en 2009 por la Agencia Canaria del Cambio Climático. “Ustedes, CC, se cargaron ese organismo e hicieron caso omiso a sus recomendaciones, y ahora quieren crear otro, cuando cada vez que montan uno y sus trabajadores les dicen lo que hay que hacer, lo cierran”, argumentó Déniz, que afeó las “incoherencias” de CC y PSOE al “decir una cosa y haber hecho la contraria en renovables, ITC, reciclajes o vertidos al mar”.

El diputado de CC David de la Hoz defendió la proposición no de ley, en la que aludió a la necesidad de un organismo sobre este asunto tras la extinción de la citada agencia en 2012, cuyos trabajos calificó de “extraordinarios”, y advirtió de que el calentamiento global es “una de las mayores amenazas presente y futuras para el mundo”. De la Hoz citó recientes titulares de prensa en este sentido, entre los que no incluyó, por cierto, el de la noticia publicada hace poco más de una semana por DIARIO DE AVISOS en la que la Cátedra de Reducción de Riesgos Naturales de la Universidad de La Laguna advierte de que “Canarias no se está preparando para el cambio climático” en su planificación territorial y en las infraestructuras, pese al previsto incremento de fenómenos extremos como las riadas y del nivel del mar. CC sí aceptó al PP una enmienda en la que pidió “austeridad” económica al futuro observatorio para evitar crear un “macroorganismo”. NC lamentó la desaparición de la Agencia.