SOCIEDAD

Parodi propone una revolución en el Colegio de Abogados de Tenerife

Parodi inscribió ayer su candidatura respaldado por Sandra Rodríguez, Natalia Domínguez y Noemí Melo. / DA
Parodi inscribió ayer su candidatura respaldado por Sandra Rodríguez, Natalia Domínguez y Noemí Melo. / DA

El actual vicedecano del Colegio de Abogados de Tenerife, José Luis Sánchez Parodi, propuso ayer una auténtica revolución en dicha organización en caso de contar con la confianza mayoritaria de los letrados en las elecciones previstas para el próximo día 20. Sánchez Parodi explicó a este periódico que dicho cambio sustancial pasa por una modificación de los estatutos que facilite una mayor participación de los abogados en la toma de decisiones del colegio así como un mayor control de la Junta.

“Nuestra propuesta es acorde a los tiempos que vivimos” detalló el conocido jurista tinerfeño tras superar el acto formal de inscripción de su candidatura “y por eso aboga por una mayor participación, plena transparencia y más control”, detalló.

Para alcanzar tales objetivos, el también profesor de la Universidad de La Laguna detalló que el mecanismo ideado pasa por una modificación de estatutos que avale la creación de unas comisiones que, por una parte, “servirán de comunicación directa entre los colegiados y la Junta, lo que facilitará la implicación directa de los abogados en la toma de decisiones”.

“Por otra parte”, continuó Sánchez Parodi, “otra comisión estará centrada en lograr que la actuación de la Junta pueda ser controlada sin ningún tipo de obstáculos y de la forma más directa posible por nuestros colegiados”. Pero las propuestas de la candidatura de Sánchez Parodi, que se presenta con el lema “Entre todos” van más allá. “Tenemos un objetivo irrenunciable por el que vamos a trabajar desde el primer minuto si obtenemos la confianza de los colegiados ya que entendemos que redundará en beneficio de todos los abogados: Hace falta un nuevo Palacio de Justicia en Tenerife, y es una necesidad urgente porque la actual situación de las sedes judiciales resulta insostenible y no es de recibo”. En un breve resumen de las propuestas que mueven su candidatura a decano de la Abogacía tinerfeña, Sánchez Parodi insistió en destacar otros dos puntos que considera fundamentales para su proyecto. El primero de ellos pasa por “lograr nuevas oportunidades de trabajo para los colegiados ya que -recalcó- los tiempos en que vivimos son los que son y no podemos permanecer ajenos a las dificultades que atraviesan muchos compañeros” y el segundo por la creación de “un observatorio del respeto al abogado para terminar de una vez con los problemas que en ocasiones se encuentran los abogados en determinados juzgados”. En cuanto al turno de oficio, el candidato ahonda en su proyecto: “Apostamos por la mayor transparencia posible y serán los empleados del colegio quienes a través de una centralita alerten a los colegiados del turno y así evitar que nadie piense que existe favoritismo. No es porque ahora se dé tal favoritismo, sino para que nadie pueda tener duda alguna sobre el asunto”.

Era inevitable preguntar al todavía vicedecano si su condición de tal no es incompatible con esta apuesta por un cambio profundo en el Colegio de Abogados: “En absoluto”, responde Sánchez Parodi, “sé cómo mejorar el Colegio porque lo conozco bien, pero me presento sin atadura alguna con respecto al pasado”, remachó.