política

La parte fiscal del REF ya tiene un nuevo reglamento de desarrollo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. | EP
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. | EP

El Consejo de Ministros promulgó ayer un real decreto por el que se modifica el reglamento del Régimen Económico y Fiscal (REF). Aprobado mediante el real decreto-ley 15/2014, el nuevo REF fiscal entró en vigor el 1 de enero para el periodo 2015-2020, con el visto bueno de la Comisión Europea, e incluye fuertes incentivos fiscales orientados hacia la creación de empleo y la diversificación productiva de la estructura económica canaria.

La norma aclara, entre otros asuntos, cómo materializar la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) y detalla las reglas para el seguimiento de las ayudas concedidas, aspectos que mejorarán la seguridad jurídica del REF.

Estas modificaciones legislativas introducidas en el REF hacían necesario la modificación de algunos preceptos del reglamento vigente hasta el momento, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la llamada Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y la Zona Especial Canaria (ZEC).

En primer lugar, el reglamento detalla cómo materializar la RIC. Se modifican artículos para adecuarlos a la nueva regulación legal de la reserva para inversiones. Tal es el caso del que delimita qué se considera por beneficio de los establecimientos permanentes situados en las Islas Canarias. Otro artículo concreta las inversiones que contribuyen a la mejora y protección del medio ambiente. Entre ellas, se encuentran las realizadas en instalaciones y equipos destinados al aprovechamiento, para autoconsumo, de fuentes de energía renovables para su transformación en electricidad. En segundo lugar figuran modificaciones técnicas y procedimentales referidas a la regulación de la ZEC, como la solicitud de autorización previa que debe otorgar el Consejo Rector para operar en este régimen. En tercer lugar se incorporan las reglas de control y seguimiento de las ayudas estatales incluidas en el REF, por mandato de la Unión Europea.

[sws_grey_box box_size=”100″]AUTORIZADOS 96 MILLONES PARA LAS ISLAS
El Consejo de Ministros también aprobó ayer la distribución territorial de los fondos para políticas de empleo correspondientes al ejercicio 2015 para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas por un importe de 1.418,1 millones de euros, de los que 96.122.362 corresponden a Canarias. La cantidad para políticas activas supone un incremento del 14,41 % sobre el año 2014, que ascendió a 1.236 millones de euros. De esa partida global, Canarias recibe 85.046.327 euros. Los criterios de distribución de los fondos de políticas activas a las comunidades autónomas son: 1.- El 40%, (565 millones de euros) se asignan en función del porcentaje de reparto que le ha correspondido a cada comunidad en el año anterior. 2.- El 60% (849 millones de euros) de los fondos se asignan en función del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Políticas de Empleo 2014 (PAPE), medido con indicadores globales para cada comunidad autónoma.[/sws_grey_box]