SANTA CRUZ

El Plan de Barrios de la capital se concretará el año que viene

Marisa Zamora, José Manuel Bermúdez y Candelaria Delgado, ayer, en la presentación de Conred. / DA
Marisa Zamora, José Manuel Bermúdez y Candelaria Delgado, ayer, en la presentación de Conred. / DA

Será en 2016 cuando el Plan de Barrios anunciado por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se concrete con las inversiones para los próximos cuatro años, en el que cada anualidad está dotada con 25 millones. Esto supone que el presupuesto de 2016 no recogerá la primera de las anualidades previstas, aunque sí las primeras intervenciones en los barrios que parece que ya está claro que se van a desarrollar. Así lo explicaba ayer el alcalde en la presentación de una nueva jornada de Conred de participación ciudadana, en la que ponía como ejemplo de esta última precisamente al Plan de Barrios.

[sws_pullquote_left]La financiación de proyectos se realizará primando la necesidad de las obras [/sws_pullquote_left]Explicó Bermúdez que en estos momentos aún se está redactando el documento por parte de los técnicos municipales, para, con posterioridad, abrir un proceso de participación ciudadana en el que cada barrio tenga acceso al documento y haga sus aportaciones al mismo. “El plan como tal se aprobará en 2016, aunque algunos barrios ya tienen muy claro cuáles son sus prioridades”, detalló Bermúdez, y añadió que, “por eso, en el presupuesto del año que viene ya se incorporan algunos recursos y el resto en los tres siguientes”.

El alcalde explicó que la inclusión de unos proyectos u otros en los presupuestos se hará primando la necesidad de la obra en cuestión, mientras que las que sean menos urgentes “podrán esperar al próximo año”. Insistió el regidor municipal en que este Plan de Barrios está destinado a mejorar la calidad de vida de los vecinos con pequeñas obras que tienen que ver con la mejora de la accesibilidad, acondicionamiento de locales vecinales o la instalación de parques infantiles. “Las obras estratégicas como la playa de Valleseco no van a estar incluidas en este Plan de Barrios porque son inversiones de corte municipal que benefician a toda la ciudad”, añadió el alcalde. Bermúdez puso como ejemplo de barrios que sí saben muy bien lo que quieren a Cuesta Piedra. “Hoy mismo (por ayer) he mantenido una reunión con ellos y nos han pedido que se acondicione el local de vecinos hasta que se termine el nuevo. A eso se añade la urbanización de una parte de las nuevas viviendas, un proyecto que esperamos pueda salir a concurso antes de que acabe el año”. Además los vecinos han solicitado la creación de una plaza en el barrio, “un proyecto que esperamos sacar adelante el año que viene”, añadió Bermúdez.

Ley de barrios
Bermúdez se mostró partidario de la iniciativa avalada por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la regidora del municipio de Telde, Carmen Hernández, para que el Gobierno de Canarias impulse una ley de barrios especiales que permita dinamizar socioeconómicamente estas zonas con características especiales y que necesitan de un impulso público. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria se hacía referencia expresa a barrios como el de Jinámar, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, el alcalde señaló que de llevarse a cabo podría afectar a distintos barrios de la zona metropolitana, sin decantarse por alguno en concreto. “Me parece una buena idea que el Gobierno de Canarias, junto al Cabildo, pueda actuar mediante una ley en el impulso de esos barrios”.

En cuanto a las jornadas de participación ciudadana Conred, Bermúdez invitó a las asociaciones a acercarse a las conferencias y talleres que desde hoy se desarrollan en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y que tienen como objeto principal sentar las bases para el segundo congreso de entidades cívicas del municipio que se celebrará en el primer semestre de 2016.

[sws_grey_box box_size=”100″]Más de 700 asociaciones en la ciudad

La concejal de Participación Ciudadana, Marisa Zamora, aportaba el dato: más de 700 asociaciones están inscritas en el registro municipal. Una cifra que convierte a Santa Cruz en una de las ciudades de Canarias con mayor número de colectivos asociativos. Las hay que actúan como bancos de alimentos, de música, deportivas, de vecinos, “y cada día se suman nuevos colectivos”. La edil puso en valor la generosidad del movimiento asociativo y recordó cómo la iniciativa Conred dio sus primeros pasos ya en 2008. “En la actualidad esta red de entidades ciudadanas está conformada por 80 asociaciones y 40 más han solicitado unirse”, explicó. Jornadas como las de este fin de semana buscan incentivar la participación del resto de colectivos del municipio.

Será a las 16.30 horas de esta tarde cuando se inaugure la jornada Conred, para a las 17.30 horas comenzar con las primeras conferencias. A partir de las 18.45 horas empiezan, de manera simultánea, cuatro talleres sobre participación vecinal. En la jornada de mañana se darán a conocer las conclusiones.[/sws_grey_box]