VENEZUELA

La pobreza campa a sus anchas en la mayoría de hogares venezolanos

Las colas para poder adquirir alimentos básicos se ha instalado en la rutina de Venezuela, que sufre un severo desabastecimiento. / REUTERS
Las colas para poder adquirir alimentos básicos se ha instalado en la rutina de Venezuela, que sufre un severo desabastecimiento. / REUTERS

La crisis económica que atraviesa Venezuela cada vez respeta a menos familias y la pobreza se adueña de la inmensa mayoría de los hogares del país, que sufren una grave pérdida de capacidad adquisitiva y la carencia de productos básicos. Así lo ha puesto de manifiesto la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central y la Universidad Simón Bolívar. Los datos se presentaron en el marco del foro Situación social y económica hoy, organizado por la Universidad Andrés Bello, según recoge la prensa venezolana, donde se puso de manifiesto que la realidad ha superado con creces las peores previsiones del impacto social que está ocasionando la crisis económica.

[sws_pullquote_left]Pedro España: “Sin abastecimiento subsidiado no se come en Venezuela”[/sws_pullquote_left]

El sociólogo y exdirector del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Andrés Bello, Pedro España, detalló que “2014 y 2015 han sido los dos peores años de contracción de ingresos que ha tenido el país en toda su historia socioeconómica, lo que explica que hayamos batido todos los récords de pobreza”, con un 73% de los hogares y el 76% de los venezolanos en esta situación. Cuando las previsiones para este año era algo inferior al 49%. El estudio alerta de un “importante incremento” del 24,6% en la cantidad de familias pobres y de 23,4% en la cifra de ciudadanos en esta situación respecto a los datos de 2014, tal y como expone el periódico El Universal.

La caída de la capacidad adquisitiva de los venezolanos ha sido “muy severa”, dándose la circunstancia, según informaron en la presentación del Encovi, que “por primera vez el porcentaje de hogares en pobreza extrema de ingresos supera a los que se encuentran en pobreza no extrema”.

Pedro España explica esta situación señalando que las políticas de salario mínimo “solo alcanzan a los trabajadores del sector formal, quedando fuera de su alcance los más pobres”. El experto, según recoge el diario La Verdad, fue tajante y aseguró que “sin abastecimiento subsidiado no se come en Venezuela. Las misiones estructurales, aquellas que pudieran actuar sobre las causas de la pobreza, básicamente las educativas, lucen abandonadas”.

Violencia

En lo que se refiere a la seguridad ciudadana, los profesores Roberto Briceño León y Alberto Camardiel, de la Universidad Central de Venezuela y el Laboratorio de Ciencias Sociales, advirtieron de que la violencia y la criminalidad continúa aumentando en el país, según los datos que aportan el citado estudio.

Concretan que 9 de cada 10 venezolanos piensa que la inseguridad se incrementó en los últimos 12 meses, y un 60 % sostiene que aumentó en la comunidad donde vive. En un 35 % de los hogares encuestados, el entrevistado para la elaboración de este estudio o algún otro miembro de la familia había sido víctima de un delito en el último año, según los datos aportados por La Verdad.

En lo que se refiere a los servicios públicos, un 34,8% de la población encuestada carece de servicio continuo de agua. En lo que se refiere a la electricidad, el 86,4 % de los hogares que tienen servicio eléctrico continúa sufriendo interrupciones y apagones frecuentemente, con los efectos consecuentes sobre la calidad y seguridad de vida de la población. El 78,5 % de los hogares dispone de servicio de limpieza urbana, pero la frecuencia de la recolección presenta problemas ambientales.