política

El PP presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos canarios

El portavoz de Economía del PP, Jorge Rodríguez, defenderá durante el debate de primera lectura de las cuentas para el próximo año del Ejecutivo canario la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular al proyecto de ley de Presupuestos.

Para explicar el rechazo de los populares, el diputado indicó que los presupuestos “no son un año más los que corresponden para sacar a Canarias de la crisis, impulsar la actividad económica, reactivar el empleo y la economía y mejorar la calidad en la prestación de los servicios sanitarios, educativos y sociales”.

El Grupo Parlamentario Popular también pedirá a la consejera de Educación del Ejecutivo regional, Soledad Monzón, que rinda cuentas ante el Pleno del Parlamento por la pérdida de fondos del Estado para la construcción de guarderías en municipios de las islas.

La portavoz parlamentaria, Australia Navarro, manifestó que la devolución al Gobierno de 4,7 millones de euros por el incumplimiento del convenio para la construcción de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años en las islas es “una muestra más de la pésima gestión y el fracaso en materia educativa de los gobiernos de CC y PSOE”.

“En estos momentos en los que no sobran los recursos, es lamentable que se pierdan fondos con un destino social tan importante como permitir la conciliación de la vida laboral y familiar”, apuntó Navarro, que recordó que “la ineficacia de los responsables educativos ha dejado a 26 ayuntamientos de las islas sin guarderías y a más de mil niños sin plazas”.

Por su parte, en la sesión plenaria de mañana el presidente del Grupo Popular, Asier Antona, preguntará al presidente del Gobierno regional por las repercusiones que tendrá para Canarias el acuerdo firmado en la última Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

En el apartado de control al gobierno, la portavoz preguntará a la vicepresidenta, Patricia Hernández, si el Gobierno de Canarias contempla la posibilidad de incrementar las presión fiscal en el archipiélago durante la presente legislatura.

La diputada Pepa Luzardo preguntará también a la responsable de Vivienda del Ejecutivo autonómico sobre la resolución de la concesión de las ayudas al alquiler de viviendas.

Además, el Gobierno de Canarias tendrá que responder a la diputada Astrid Pérez cuándo piensa cumplir con la promesa que adoptaron el presidente y la vicepresidenta respecto a la modificación del Decreto 74/2010 a los efectos de desvincular las listas de contrataciones del proceso de la Oferta Pública de Empleo.

Así mismo, la diputada Cristina Tavío pedirá al pleno del Parlamento, mediante la defensa de una proposición no de ley, que inste al Gobierno de Canarias a apoyar, colaborar y garantizar la estabilidad y suficiencia financiera de nuestras zonas francas y de la Zona Especial Canaria.