lunes mineral

Predilecto Pascual

Han hecho Hijo Predilecto de Garachico a Pascual González Regalado, artista, profesor y alcalde que fue del municipio. Residente desde hace años en el Puerto de la Cruz, Pascual ha sido de los que ha estado presente en numerosas actividades culturales y en aquellas convocatorias de actos públicos en los que se conmemoraba alguna fecha o acontecimiento o era presentada alguna iniciativa. Siempre sensible al hecho cultural, su autorizada opinión era esperada con mucho interés.

González Regalado desprende un aire de caballerosidad que abona el respeto que ha sabido granjearse. Muy observador, muy atento, analítico y discreto, moderadamente crítico con cualquier cosa que le disgustara, su creatividad pictórica entraña un estilo propio, inconfundible. El artista brilló con la obra que supo plasmar de forma elegante. Quienes le conocieron como profesor y dibujante, hablan también de virtudes plausibles. Y como político, cuando la vida municipal estaba condicionada por múltiples factores, dedicó a su pueblo natal, a la sin par Villa y Puerto, sobresalientes afanes de compromiso y dedicación que cristalizaron en varias realizaciones. Le conocimos en la recta final de su mandato (1966-69): desde entonces, ya se advertía la gentileza, prolongada sin reserva posteriormente. Sus estudios sobre la tradición heráldica y la iniciativa para dejar pruebas conmemorativas -algunas, monumentales- adornan el sello de su sensibilidad y de su gestión. Plasmó también sus criterios y sus vivencias en las páginas de El Día y La Tarde, así como en los micrófonos de la desaparecida La Voz del Valle, dirigida por el padre José Siverio, con el programa Por las rutas de la isla baja.

Luis Ortega, en estas mismas páginas, se refirió a las exigentes plumillas del artista y a las acuarelas de sello personal como técnicas con las que labró un estilo admirable. Con su creación artística, “puso en valor los vestigios de un pasado brillante”, señaló el escritor palmero, de modo que dotó a rincones de Garachico de una potente simbología para alongarse al Atlántico diario. Ortega hizo una definición completa y muy llamativa de la personalidad de Pascual: “Cronista riguroso de sus antigüedades, cicerone ilustrado y ameno de sus valores monumentales y sus rincones secretos, y, sin duda alguna, el mejor intérprete artístico de sus singularidades”. Desde luego, acentuó como nadie en el municipio el celo conservacionista.

Algunas de tales peculiaridades contribuyó a crear o potenciar durante su etapa edilicia: el acondicionamiento de las piscinas naturales de El Caletón, por ejemplo. O la primera fase de la construcción de la avenida marítima. O la fundación y puesta en marcha del Centro de Iniciativas y Turismo. Conocedor de esa obra política, Heriberto González Rodríguez, actual alcalde de Garachico, señaló que “González Regalado encarna, con dignidad y sencillez, los valores que la memoria y la literatura atribuyen a los naturales de nuestra Villa y Puerto y se pueden concretar en el amor por la historia y en la defensa de sus valores; en la voluntad para superar las dificultades y en la ambición de futuro”.

Le atribuye el alcalde a Pascual González Regalado una extraordinaria capacidad para ganar amistades y afectos. Gran verdad. Desde hace unas fechas, un título tan granado como es el de Hijo Predilecto distingue su trayectoria. Hay que congratularse.