Otras coordenadas

Premio a la DOP Islas Canarias

El lunes 9 de noviembre se celebró en el Leal de La Laguna la XXX edición de los Premios de Gastronomía del DIARIO DE AVISOS, creados en 1986 por el recordado Manuel Iglesias. Con esa edad es hoy uno de los premios ya clásicos y de referencia en el panorama nacional. El premio como mecanismo de reconocimiento social se presenta como espejo donde la sociedad se mira, invita a una sana y considerada competencia y marca el camino por donde debe discurrir el futuro. Agradezco en nombre de la DOP Islas Canarias a todos los viticultores, bodegueros, consejos reguladores, catadores, cocineros, que son los verdaderos artífices del premio, yo lo recogí en su nombre. Mi intervención en el Leal corta y adaptada al momento. El medio escrito me permite desarrollarla y explicar los contenidos de esta joven DOP, en su cosecha número cinco, lo hago con el esquema de mi explicación en el teatro y por ello en actos.

Acto primero.- Una anécdota. Que allí conté. Me paró estos días por la calle alguien que no conocía, para agradecerme que por fin tuviéramos vinos canarios. El que el vino sea un sentimiento quizá fuera el mensaje más poderoso de la noche y el mejor reconocimiento que este premio indujo. Compartí la magia de éste durante toda la noche, recogiendo su fuerza de entre todos los presentes. Hemos derribado las murallas insulares y abierto Canarias al mercado del vino propio. Sin temor a equivocarme, seguramente sea la fundación de la DOP Islas Canarias el mayor salto cualitativo dado por el vino en Canarias, desde la puesta en marcha de las DOP en los años 80. El jurado de los premios así lo ha reconocido. La DOP Islas Canarias en el 2015 es la que tiene ya más bodegas inscritas, 48, y ha calificado en torno a 1.250.000 litros.

Acto segundo.- Otra anécdota. De doble recorrido. Expliqué que me había citado un conocido distribuidor de vinos del mundo y Canarias, de Tenerife, para que le explicara lo que es la DOP Islas Canarias. Pocas personas tienen en Canarias el recorrido y conocimiento del vino como él. El esquema es sencillo. La DOP Islas Canarias es de pertenencia voluntaria y al tiempo es compatible con las otras. Yo pertenezco a Abona y al tiempo a Canarias y hago en mi bodega los dos vinos, los de Abona sólo con uva de Abona y los de Canarias con cualquiera de las otras, Abona incluida. Qué maravilla de combinatoria, me decían anoche los cocineros, que también son hoy químicos y brujos. No hemos inventado nada. El modelo de la DOP Islas Canarias es el de la DOP Cataluña en España o el de Burdeos en Francia. En Canarias debemos estar abiertos a los alisios que nos traen los aires frescos de fuera. En el cóctel me encontré con el aludido que se reconoció en la anécdota.

Acto tercero.- Una paradoja. No la conté en sala porque son difíciles de entender entre públicos amplios. Llevo tiempo explicándola en el DIARIO DE AVISOS. Dice: “el vino canario se estabilizará cuando al menos el 50% de la cosecha la vendamos fuera”. Es la solución al sector y el papel principal de la DOP Islas Canarias y además está avalada por la historia del Canary Wine. El vino canario tiene una cuota inferior al 15%. En una economía globalizada se compite con precios, donde no ganamos, y con singularidad, donde pocos nos ganan. Ello permite vender al exterior y nos retorna en forma de marketing, ampliación de mercado y calidad de producto. Cerramos con ello el círculo virtuoso.

Acto cuarto.- Un error. La ciencia avanza a golpe de prueba y error. Disculparnos por no haber sido capaces de convencer al Cabildo de Tenerife, protagonista de nuestro vino en origen y hoy incapaz de reconocer que su tiempo se ha acabado, convirtiéndose en el mayor obstáculo para que el vino de Canarias progrese. Equivocado además en su idea de promover una DOP Tenerife, que el sector no precisa, que se resuelve mejor con la DOP Islas Canarias y que el Cabildo distorsiona manteniendo su doble papel de bodeguero y Administración, imposible con el marco legal vigente

Acto quinto.- Agradecimientos. Repetiré alguno, pero en el epílogo es necesario para que el telón se cierre. Agradecido en primer lugar al jurado, un periodista, un cocinero, un catador y una gourmet, dirigiendo el futuro. A la organización del evento, no la vimos pero fue multiformato, como Lucas Fernández, que en la organización cambió protagonismos y apoyos, vinculados al modelo de sociedad y empresa que defiende. A los premiados de los que me llevo recuerdo, energía positiva y relación futura. Al público que acudió y que siempre mide la proyección del evento. Y para cerrar al mundo del vino canario, que todos los días nos aporta el sentimiento con que se construye el futuro. Lo mejor.

*Presidente de Avibo y de la DOP Islas Canarias