santa cruz de tenerife

Prórroga de 700.000 euros para mantener el mobiliario

La empresa Acciona seguirá realizando el mantenimiento del mobiliario urbano de la ciudad al menos durante los próximos seis meses. De esta forma, el contrato que llegó a su fin el pasado 31 de octubre, se seguirá prestando por esta empresa hasta marzo, fecha en la que está previsto que se licite el nuevo contrato y en cuyos pliegos ya se está trabajando. Así lo aprobó ayer la Junta de Gobierno Local en sesión extraordinaria, una vez que la citada prórroga superó los reparos del interventor.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó que el coste de esta prórroga alcanza los 700.000 euros, mientras que el nuevo contrato se licitará por un millón de euros al año. Esta empresa se encarga del mantenimiento de papeleras, bancos o de las duchas de la playa de Las Teresitas, entre otro mobiliario urbano.

Trabajadores

Se da la circunstancia de que, ante la tardanza por parte del Ayuntamiento, no solo en licitar el nuevo contrato, sino en sacar adelante la prórroga del mismo antes de venciera formalmente, los trabajadores del servicio, 17, vieron cómo se les comunicaba que el 31 de octubre finalizaba su contrato a la espera de que el Ayuntamiento diera orden de continuar.

El pasado 30 de octubre, y vía correo electrónico, el Consistorio emitió esa orden para, ayer, ratificar formalmente la continuidad del servicio y así dar cobertura legal a los trabajadores que, por otra parte, están cubiertos por el derecho de subrogación que los asiste en caso de que una nueva empresa se haga cargo del servicio de mantenimiento.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT, Juan Carlos Viñas criticaba semanas atrás la “desidia” con la que el Consistorio había afrontado este proceso de renovación, máxime, cuando, aseguró, los propios trabajadores se habían encargado de avisar por escrito al Ayuntamiento, en mayo de este año, de que el contrato en cuestión llegaba a su fin el 31 de octubre.

Junto a esta licitación, el área que dirige Dámaso Arteaga, está preparando los pliegos para el nuevo concurso de recogida de basuras, que finaliza a principios de 2016. Según Arteaga, ya se trabaja en los nuevos pliegos puesto que este no se puede prorrogar.