medio ambiente

Un proyecto de ‘Isla azul’ para proteger los fondos marinos de Canarias

‘La Palma. Isla Azul’ es el nombre del proyecto que un grupo de amantes al submarinismo en esta isla ha iniciado y cuyo objetivo principal es concienciar para la protección de los fondos marinos del Archipiélago, y en especial los palmeros.

Impulsado por Alfonso Montes De Oca, “Isla Azul” es un documental de unos quince minutos de duración en el que se recogen las bellezas que se esconden bajo el océano que baña las costas de La Palma, y en el que la biodiversidad ha quedado plasmada en las imágenes captadas por Rafa Herrero Massieu, uno de los mejores cámaras del submarinismo mundial.

Las salas de Multicines Millenium en Los Llanos de Aridane acogieron este fin de semana la presentación pública de este trabajo cinematográfico ante unas 300 personas.

El documental es una sucesión de planos submarinos de los fondos de La Palma, entre los que destaca su plasticidad, y en el que se reflejan sus valores geológicos, biológicos y paisajísticos con el fin de revalorizar el espacio marino de La Palma.

Todo ello, lleva a afirmar a los integrantes del Proyecto Isla Azul, que los fondos marinos de La Palma se sitúan entre los mejores del planeta.

“Quienes vean este material se darán cuenta de la belleza de los paisajes submarinos de nuestra Isla”, expresó en la presentación del documental Alfonso Montes De Oca, quien dijo que La Palma se coloca a la vanguardia de Canarias con este trabajo monográfico de promoción de sus fondos.

Además aseguró que no se ha hecho nada parecido en el Archipiélago, por lo que el recorrido de “La Palma, Isla Azul”, será largo y supondrá un motivo de atractivo turístico para los aficionados al buceo.

Expertos como Rogelio Herrera, doctor en Ciencias del Mar y asesor científico del rodaje, expresó de forma clara la pérdida de biodiversidad a la que se está sometiendo a los fondos marinos insulares.

Herrera explicó la necesidad de alcanzar el consenso en el uso sostenible de los recursos marinos, pero en general de la acción humana que está provocando un cambio climático que perjudica considerablemente a los océanos y a la vida que en los mismos se desarrolla.

De forma más explicita, el proyecto Isla Azul propone para La Palma la creación de un foro participativo de todos los palmeros dinamizado por la Reserva de la Biosfera.

Este foro alcanzará un consenso sobre un modelo de gestión ecosistémico y sostenible de los recursos marinos, y decidirá donde crear zonas marinas protegidas, sin actividad extractiva, núcleos reproductores y exportadores de larvas.

Además, concretan tres propuestas de urgente puesta en marcha, dada la situación de los fondos marinos palmeros.

Proteger de la actividad pesquera un 20% del litoral, sería la primera acción; limitar durante dos años la pesca desde la orilla hasta los 20 metros de profundidad, excepto la pesca con caña de orilla; y limitar las especies pescables durante esos dos años, restringiendo incluso algunas de ellas.

Una de las aportaciones de este trabajo a la ciencia ha sido la documentación científica de la presencia en los fondos marinos de La Palma de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) una especie de tortuga marina de la familia de los quelónidos, que se halla en peligro crítico de extinción.

Es la única especie del género Eretmochelys, existiendo dos subespecies, Eretmochelys imbricata imbricata que se puede encontrar en el océano Atlántico y Eretmochelys imbricata bissa, localizada en la región indo-pacífica.

Según explicaron los expertos, nunca antes se había documentado la existencia de esta especie en Canarias, si bien se conocía que su área de distribución eran las aguas tropicales del Atlántico y que tenían en las costas de Mauritania y Senegal sus lugares de puestas; no se había visto a ningún ejemplar habitando en las islas durante su periodo juvenil.