guía de isora

La prueba de carga del viaducto de Erques se realizará en tres semanas

Estado que presentaba ayer el puente de Erques, que une Adeje y Guía de Isora. | SERGIO MÉNDEZ
Estado que presentaba ayer el puente de Erques, que une Adeje y Guía de Isora. | SERGIO MÉNDEZ

El nuevo tramo del anillo insular de 6,5 kilómetros de longitud, que incluye el espectacular viaducto con doble arco paralelo que cruza el barranco de Erques, está a punto de ver la luz. El director técnico de la obra, José María Riera, confirmó ayer a este periódico que en la primera semana de diciembre se procederá a la prueba de carga definitiva. “Llenaremos el puente de camiones para comprobar cómo baja”, señaló. Días después su apertura al tráfico será una realidad.

“Hemos podido pasar con la guagua sobre el puente de Erques, lo cual es todo un hito”, fue la primera frase de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, ante el grupo de periodistas y autoridades que acababa de recorrer a bordo del vehículo los 110 metros del nuevo viaducto.
“Esta obra, que ha cuidado los valores medioambientales del barranco, hace que me sienta orgullosa como consejera”, señaló la responsable regional de infraestructuras, quien confirmó, tal como había adelantado en su anterior visita, que tanto el puente como el nuevo tramo del anillo insular se abrirán al tráfico el próximo mes de diciembre, aunque evitó pronunciarse sobre el día concreto.

“Hemos superado la parte más difícil de la obra, que era precisamente este puente, por los retrasos generados por el cumplimiento de todas las garantías de seguridad”, afirmó la consejera.

La apertura a la circulación se producirá a falta de algunos remates técnicos. A juicio del director general de Infraestructuras Viarias, José Luis Delgado, “se debe poner por delante la calidad de vida de las personas frente al nivel de acabado de las obras. Por eso abrimos en mayo el tramo anterior, por razones de interés público. El objetivo era facilitar que los ciudadanos pudieran hacer uso de la vía y se ahorren hasta 20 minutos por trayecto”. No obstante, aclaró que la obra se entregará en “perfectas condiciones”. El director de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, destacó “el compromiso de la consejera y del director general para la finalización de la obra antes de final de año, además del propósito de culminar taludes, capa de rodadura de la vía, y esperemos que en breve se pueda dar algo que es fundamental para que funcione la vía, que es el acceso a Fonsalía”.

Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, recordó que el proyecto ha sido posible a pesar de la crisis: “Esta obra ha salido adelante pese al recorte de 600 millones de euros del Gobierno de España para las carreteras de Canarias, mientras aumentaba las partidas para otras comunidades autónomas”. El mandatario municipal también se refirió a otra de sus reivindicaciones, concretamente a la referida al único carril en sentido Santiago del Teide-Adeje y el problema que generan los vehículos lentos: “Ya se están redactando alternativas para poder mejorar este tema. El hecho de que se estén buscando determinadas zonas para los vehículos lentos mejorará muchísimo los inconvenientes que ahora mismo se encuentran los conductores”.

Por último, en representación del municipio de Adeje habló la concejal de Presidencia, Carmen Rosa González, que mostró su satisfacción por el cumplimiento de los plazo previstos y valoró la predisposición del Gobierno de Canarias: “Nuestro agradecimiento a la consejera porque nos consta que ha puesto un empeño personal”, señaló.

[sws_grey_box box_size=”100″]PUENTE ÚNICO DE 2.500 TONELADAS
La prolongación de la autopista del Sur, con un tramo de más de 6 kilómetros que enlazará la glorieta de Armeñime con el viaducto de Erques, está prácticamente terminada. En la actualidad los trabajos se centran en la colocación de los elementos de defensa y pintura, según la información facilitada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes. El director técnico de la obra, José María Riera, señaló que el peso total del nuevo puente, convertido en el nuevo icono arquitectónico de la comarca, supera las 2.500 toneladas. También anunció que el hormigón empleado es especial, ya que cuando fragua aumenta su volumen, al contrario que el hormigón convencional que tiende a minimizarse. Esta facultad permite que el arco gane adherencia entre el acero y el hormigón. La obra ha tardado casi un año en ejecutarse.[/sws_grey_box]