SOCIEDAD

El PSOE pide explicaciones por el cambio en los helicópteros del GES

[sws_grey_box box_size=”100″]

GES1 GES
<
>

El singular rescate de La Palma y la foto de Salvamento

Dos de los primeros servicios de estos helicópteros han alimentado la polémica. El primero tuvo lugar en Vallehermoso, en La Gomera, donde dos guardias civiles tuvieron que trasladar a una senderista accidentada por un camino hasta un lugar donde sí pudiera operar la aeronave. El segundo acaeció en La Palma el pasado martes, y la imagen facilitada por Salvamento Marítimo a través de su cuenta de Twitter no deja lugar a dudas: al final los dos rescatadores del helicóptero y el alemán de 72 años de edad al que auxiliaron fueron rescatados por vía marítima. / HASA y @salvamentogob[/sws_grey_box]

El PSOE en la isla de El Hierro pidió ayer explicaciones por el cambio de compañía que presta el servicio del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) en la isla.

Los socialistas herreños formalizaron tal petición a través de una moción presentada en el Cabildo de la Isla del Meridiano en la que se pide que el Gobierno canario informe sobre el pliego de condiciones y su cumplimiento por parte de la nueva compañía adjudicataria, al tiempo que demanda explicaciones sobre las causas por las que los únicos helicópteros con plena operatividad han sido destinados a Tenerife y Gran Canaria.

En el trasfondo de esta solicitud de información se encuentran dos recientes rescates que han tenido lugar en las islas de La Palma y de La Gomera y en los que los nuevos helicópteros han tenido problemas de operatividad que tuvieron que ser solventados por otros efectivos de los servicios de emergencias.

Sin transiciones
Alpidio Armas, portavoz del PSOE, señala que situaciones como las de atención en emergencias no pueden verse perjudicadas por periodos de transición y el servicio debe funcionar al cien por cien, sea quien sea la compañía adjudicataria, “y de eso el máximo responsable es el Gobierno de Canarias”.

El dirigente herreño solicita que se remedie esta situación con la máxima urgencia y prontitud, antes de que se produzcan situaciones indeseadas con resultados irreparables ya que, según afirma, en días pasados ya se demostró en La Palma que la operatividad de las aeronaves “deja mucho que desear en comparación con el servicio que hasta ahora se tenía”, declara el portavoz socialista.

A este respecto cabe recordar que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado que el mayor tamaño de los nuevos helicópteros impiden que aterricen en cualquier lugar, y que tres de las cinco aeronaves no tienen grúas, una herramienta clave dado que prácticamente la totalidad de los servicios que se llevan a cabo en el mar o en alta montaña requieren de la misma.

Problemas
Para Armas, no se puede permitir que operaciones cuyo éxito se basa en el tiempo de respuesta y en la capacidad de las aeronaves para operar en cimas y barrancos, donde difícilmente se podría llegar por otros medios, “se dilaten en el tiempo o simplemente resulten del todo imposibles porque los helicópteros no puedan hacer su trabajo allí donde se encuentra la persona a ser auxiliada y deba ser esta la que tenga que trasladarse al lugar donde pueda aterrizar la aeronave”

“No nos sorprende, pero sí nos preocupa, que el grupo de Gobierno del Cabildo de El Hierro, en vez de estar ocupado solventando esta grave merma en el servicio, se limite a dar por buena la situación y a hacerse la foto ante el nuevo helicóptero”, agrega Armas.

La Unión Temporal de Empresas Europa Agroforestal-Hispánica de Aviación es la nueva concesionaria de los helicópteros del Grupo de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias. Sustituye en el servicio a Innaer tras un relevo dificultado por las malas relaciones existentes entre la empresa saliente y el Ejecutivo, al punto de que la primera llegó a presentar un recurso que frenó el proceso. Donde no hay dudas es en el personal, mayoritariamente trasvasado de una empresa a otra a pesar de las dificultades que se les plantearon.