TENERIFE

Quejas por impedir el acceso de los perros-guía a taxis y guaguas

Imagen de archivo de una persona con discapacidad visual y su perro. / DA
Imagen de archivo de una persona con discapacidad visual y su perro. / DA

La normativa es clara. Los medios de transporte deben permitir el acceso a los perros-guía cuando vayan acompañando a una persona con limitaciones visuales. Así lo ha recordado el Cabildo de Tenerife a las diferentes asociaciones y colectivos de transporte discrecional de pasajeros y taxis de la Isla mediante una carta informativa.

Esta misiva fue remitida recientemente después de que el director insular de Transporte, Manuel Ortega, se reuniese con la presidenta de la Asociación de Usuarios de Perros-Guía de Canarias, Sandra Santana. Durante el encuentro se trasladó la situación de este colectivo, ya que en ocasiones se les impide o se les pone trabas para acceder con su perro lazarillo. Se trata, sobre todo, de taxis y guaguas de empresas privadas, ya que tanto TITSA como Metropolitano tienen establecido -al ser entes públicos dependientes del Gobierno insular- el acceso de estos animales a las guaguas y el tranvía.

Al respecto, Sandra Santana explicó a DIARIO DE AVISOS que a veces se aprecian reticencias e impedimentos al acceso de los perros-guía al interior de los vehículos. Narró que el hecho que les llevó a pedir la colaboración del Cabildo tuvo lugar hace varias semanas, cuando en un acto organizado por la propia ONCE desde este organismo se contrató el servicio de dos guaguas, “en las que en una de ellas el conductor no nos permitió subirnos con el perro”. Explicó que la reclamación fue puesta a la empresa responsable, “que sancionó a esta persona y pidió disculpas”. Santana explicó que en este tipo de situaciones los responsables suelen ser las personas y no las empresas. Indicó que las principales pegas que se suelen poner para acceder a los vehículos -las cuales se registran sobre todo en la zona sur de la Isla- tiene que ver con afecciones a los vehículos. “No nos pasa siempre, sino en algunas ocasiones, pero es cierto que muchas veces tenemos que explicar al conductor que está permitido por ley”, indicó. “A veces nos dicen que no conocen la normativa, pero entendemos que es una obligación”, matizó.

La representante del colectivo explicó que normalmente no se tramitan denuncias, sino que en muchos casos se resuelve hablando con las empresas o los colectivos. Además, Santana incidió en que todas las personas cuentan con un seguro de responsabilidad civil para el perro, de tal manera que está cubierto cualquier incidente que se pueda producir con el animal. Por último, recalcó la importancia de la labor del perro-guía y precisó que en estos momentos hay 25 de estos animales en la Isla.

¿Qué dice la normativa?

– La Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación, señala en su artículo 20.2 que las personas con limitaciones visuales acompañadas de perros guía tendrán libre acceso a los lugares, alojamientos, establecimientos, locales y transportes públicos, entre otros. En el artículo 2.3 de la mencionada Ley se prevé que es aplicable, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, a los transportes públicos y privados de viajeros que sean competencia de las administraciones públicas canarias.

– El Decreto 227/1997, de 18 de septiembre, recoge diversas medidas sobre aspectos comunes de los distintos modos de transporte. Precisa que en toda unidad de transporte público, los perros guía podrán viajar gratuitamente y junto al pasajero con discapacidad visual, bajo la responsabilidad del mismo.