LA GOMERA

Reclaman mayor protección para los cultivos insulares

La defensa de las producciones agrícolas singulares de La Gomera y todas las islas debe ser una prioridad de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. Así lo ha planteado en Comisión Parlamentaria el Grupo Mixto a través de su portavoz, Casimiro Curbelo.

El parlamentario regional expresó la necesidad de reforzar los apoyos para producciones como la miel de palma, los quesos, el almogrote o los vinos gomeros. Se refirió también a las mermeladas, los mojos y “tantos productos no solo de La Gomera, sino de cada isla, pues cada una guarda fortalezas, que tenemos que conservar”, dijo. El representante de ASG subrayó la importancia de la viticultura en La Gomera, donde se conserva una variedad de uva autóctona, y destacó que la miel de palma no compite con ningún producto apícola, por lo que no está justificada la oposición de algunos productores.

“La realidad es que estamos ante producciones singulares, que requieren una atención preferente, pues generan riqueza y empleo, de ahí que también haya que arbitrar políticas para impulsar la incorporación de los jóvenes al campo, que se está quedando despoblado”, explicó.

En su argumentario destacó la lucha contra la competencia desleal que hay que impulsar, pues los productores han denunciado que en muchas ocasiones se venden como productos autóctonos artículos que no son genuinos -se producen fuera de la isla e incluso con ingredientes que no se corresponden con lo que se comercializa-, además de favorecer la cooperación con las universidades y centros de formación. En su respuesta en el marco de la Comisión Parlamentaria, el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, explicó a Casimiro Curbelo su visión compartida del planteamiento realizado y recordó que pese a que vivimos en una región que tiene un marco común, existe también una realidad insular, con producciones particulares que se deben potenciar.