Reina Sofía ¡pasa pista…!

Aeropuerto Tenerife Sur. / DA
Aeropuerto Tenerife Sur. / DA

El incidente de un avión de la compañía Norwegian Airlines el pasado lunes, que sufrió el reventón de dos ruedas cuando se disponía a despegar desde las pistas del Reina Sofía y que provocó el cierre del aeródromo durante cuatro horas y el desvío de 30 vuelos a otros aeropuertos insulares, ha reabierto el debate sobre la necesidad de contar con una segunda pista en las instalaciones sureñas. 48 horas después del suceso, los alcaldes de la comarca anunciaban un frente común para exigir a AENA la construcción de una nueva plataforma para despegues y aterrizajes.

Los mandatarios de Granadilla (PSOE), Adeje (PSOE), Arona (PSOE), Guía de Isora (PSOE), Vilaflor (PSOE), San Miguel (CC), Arico (CC) y Santiago del Teide (PP) firmaron un manifiesto en el que subrayaban la “absoluta necesidad” de esta nueva infraestructura “para dotar de seguridad a un destino turístico de primer nivel”. En el comunicado los ediles mostraban su rechazo a que la construcción de la segunda pista “dependa de la evolución de la demanda” -como plantea el Ministerio de Fomento-, “y no a criterios de seguridad y operatividad”.

Entre los pronunciamientos a favor de los alcaldes destaca el de la Federación de Constructores (Fepeco), cuyo presidente, Óscar Izquierdo, recordaba que la demanda de la segunda pista la lleva planteando su organización desde hace más de 20 años, al tiempo que ponía el acento en la falta de respuesta, en situaciones como la del lunes, del otro aeródromo de la Isla: “Los Rodeos no tiene capacidad para absorber todo el tráfico de aviones que llega por el Sur, ni que se puede utilizar la pista de rodadura como alternativa”, señaló Izquierdo.

Pero, conforme pasan los días, se escuchan más voces, la mayoría desde el ámbito de la política, en contra de que se priorice la obra que con urgencia reclaman los ediles sureños. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se ha mostrado contundente: “La Isla no necesita una segunda pista en los próximos 15 o 20 años”, y ha marcado que la “prioridad” es la nueva terminal, “ya que hay colas de pasajeros casi todos los días y la situación se va a agravar debido a las mejoras en conectividad”. Alonso ha llegado a decir que los alcaldes “buscaban la oportunidad de una foto”.

En términos similares, por no decir idénticos, se ha expresado el presidente insular del Partido Popular, Manuel Domínguez, que ha pedido que “no se desvíe la atención” con el debate de la segunda pista, porque la prioridad es la mejora de la terminal de pasajeros.

Pero, sin duda, el más contundente ha sido el coordinador de Izquierda Unida en Canarias, Ramón Trujillo, que ha acusado a los alcaldes de “actuar como medianeros de cuatro constructores” y ha calificado de “vergüenza” la defensa de estos de lo que definió como “corrupción legal”.

La patronal turística Ashotel, que tiene un papel de actor principal en esta polémica, opta estos días por no echar más leña al fuego, aunque su presidente, Jorge Marichal, se pronunció públicamente sobre este tema en abril asegurando que la segunda pista “era innecesaria”. Mientras, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur (CEST) prefiere trasladar la polémica a su junta directiva y asociados para su debate antes de emitir una valoración pública.

HOMOGENEIZAR LA DEMANDA
Este periódico se puso en contacto con AENA para conocer su versión. El organismo estatal que gestiona los aeropuertos indicó que en 2014 la pista del Reina Sofía operó al 27,88% de su capacidad declarada, es decir prácticamente un cuarto de su capacidad total. Para el ente se debe priorizar la homogenización de la demanda, “evitando puntas excesivas alternadas con valles pronunciados”, es decir, “hay que aplanar la curva de la demanda”. En otras palabras, AENA propone trabajar coordinadamente con el sector turístico para posibilitar que la mayor parte del tráfico no se concentre los viernes o domingos, sino que se reparta de una manera más equitativa a lo largo de toda la semana. En ese sentido recordó la iniciativa puesta en marcha para bonificar las tasas los días valle.

Otro de sus argumentos apunta hacia otros aeropuertos internacionales con una sola pista. Señala que Gatwick, en Londres, registra 35 millones de pasajeros al año, o San Diego, en Estados Unidos, gestiona un tráfico de 17 millones de viajeros. En España -apunta un portavoz de la empresa- está el caso de Alicante, que supera los 10 millones, y Málaga, que ahora sí cuenta con segunda pista, y que cuando funcionaba solo con una llegó a contabilizar hasta 13 millones de personas.

Respecto al incidente del lunes, AENA destaca que ni un solo turista tuvo que pernoctar fuera de la Isla “gracias al trabajo conjunto de las compañías aéreas, turoperadores, Turismo de Tenerife, personal de los aeropuertos canarios y la gestión del espacio aéreo realizada por Enaire”.

Por último, señala que en los 38 años de funcionamiento, el Reina Sofía solo ha registrado otras dos incidencias similares a las del pasado día 23: una a principios de la década de los 90 y otra en 2003. En ambos casos, como el lunes, estuvo varias horas inoperativo.