MOTOR

Rosberg logra la tercera consecutiva

Mercedes Formula One driver Rosberg of Germany leads the pack as they approach the first turn during the Abu Dhabi F1 Grand Prix at the Yas Marina circuit in Abu Dhabi McLaren Formula One driver Fernando Alonso of Spain and Lotus Formula One driver Pastor Maldonado of Venezuela collide at the first turn during the Abu Dhabi F1 Grand Prix at the Yas Marina circuit in Abu Dhabi Ferrari Formula One driver Sebastian Vettel of Germany leaves the pit lane during qualifying session of Abu Dhabi F1 Grand Prix at the Yas Marina circuit in Abu Dhabi
<
>
FOTO: REUTERS

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) logró imponerse en la decimonovena y última prueba del campeonato Mundial de Fórmula 1 tras capitalizar su pole position y dominar la prueba emiratí con la única oposición de su compañero de equipo Lewis Hamilton, cuya estrategia no fue suficiente para remontar, debiendo conformarse con la segunda plaza en el circuito de Yas Marina.

Tras los pilotos de Mercedes, que se erigieron en grandes dominadores de la prueba, el finlandés Kimi Räikkonen (Ferrari) completó el podio por delante de su compañero Sebastian Vettel, quien llevó a cabo una de las grandes remontadas del año al ser cuarto a pesar de haber partido desde la decimoséptima posición. El teutón ejecutó una arriesgada estrategia a la perfección y tras solo 12 vueltas ya había recuperado 15 posiciones antes de su primera parada.

Por detrás de los Ferrari, el mexicano Sergio Pérez confirmó su buen estado de forma llevando el Force India a la quinta plaza, por delante del Red Bull de Daniel Ricciardo, así como de su compañero Nico Hülkenberg y el brasileño de Williams Felipe Massa. Carlos Sainz casi logra arañar un punto después de batir a su compañero Max Verstappen (que fue sancionado doblemente), así como a ambos Sauber y al McLaren de Jenson Button. La carrera del madrileño fue meritoria tras una gran salida y sobreponerse de los problemas de motor que acuciaron su propulsor Renault desde la jornada del viernes. Pero el Lotus de Romain Grosjean le adelantó en la penúltima vuelta privándole de dicho punto.

El Red Bull de Daniil Kvyat también se vio superado por el galo en los compases finales de la prueba, cerrando el top ten. La mala suerte se cebó nuevamente con Fernando Alonso en Yas Marina, pues el asturiano fue arrollado por Felipe Nasr en la salida, llevándose por delante el Lotus del venezolano Pastor Maldonado, a quien dejó fuera de combate. En vez de recibir la sanción el brasileño de Sauber, fue el bicampeón español de McLaren quien debió cumplir un drive through que arruinó su carrera.

El último español en liza, el castellonense Roberto Merhi, cerró su periplo a bordo del Manor con muchas dificultades, ya que los problemas mecánicos le obligaron a comenzar desde el pitlane y más tarde fueron los frenos quienes le privaron de ofrecer mayor rendimiento, concluyendo decimonoveno.

Los comisarios tuvieron bastante trabajo, pues Verstappen fue sancionado tras adelantar a Button por fuera de pista e ignorar posteriormente las banderas azules. El británico había sufrido previamente un accidente con Bottas en el pitlane, a causa del cual el finlandés de Williams recibió una penalización que le relegó al decimocuarto lugar por detrás del McLaren y aventajando a los Sauber y Manor, así como al segundo MP4-30 en manos de Fernando Alonso, que vió la bandera a cuadros en decimoséptima posición.

[sws_grey_box box_size=”100″]Alonso descarta un año sabático

Unas declaraciones de Ron Dennis encendieron la llama acerca de la posibilidad de que Alonso haya incluido una claúsula de rendimiento en su contrato que le permitiera tomarse un año sabático en caso de que el McLaren MP4-31 de 2016 sea un desastre como lo fue la versión de esta temporada. Pese a negarlo categóricamente en un principio, el asturiano declaró en Abu Dabi que no podía estar seguro al 100% pese a que su intención es correr y que lo haría con total seguridad, aunque reconoció haber tratado opciones igual de descabelladas con el equipo a lo largo del año. Ahora todo pasa por que los avances de Honda y la escudería sean fructuosos durante el invierno, porque la reacción del español al probar el nuevo monoplaza en Montmeló si resulta tan lento como su predecesor puede ser impredecible.[/sws_grey_box]