SUCESOS

Salvamento Marítimo rescata a 18 inmigrantes al sur de la Isla

La Cruz Roja y la Policía Nacional haciéndose cargo de las personas rescatadas anoche de una patera. | GERARD ZENOU
La Cruz Roja y la Policía Nacional haciéndose cargo de las personas rescatadas anoche de una patera. | GERARD ZENOU

Un total de 18 inmigrantes subsaharianos llegaron a última hora de anoche al puerto de Los Cristianos (Arona) tras ser rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo a unas 90 millas al sur de la isla de Tenerife, en información facilitada desde los distintos servicios actuantes en el operativo.

La patera en la que viajaba el grupo fue abandonada en alta mar una vez que se produjo el recate. Al cierre de esta edición se desconocía el punto de partida de la embarcación y los días de navegación.

Un gran dispositivo recibió a los inmigrantes en el muelle al filo de la medianoche, con una destacada presencia de efectivos de Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Portuaria y Policía Local de Arona. Es la primera patera que llega a Tenerife en los últimos meses.

Como ha detallado repetidamente este periódico, la llegada de sin papeles a través de pateras o cayucos a las Islas se ha disparado este año, al punto de que 2015 es con diferencia el año en que más personas han desembarcado en Canarias por esta vía en lo que va de década.

Aunque desde la Delegación del Gobierno se minimiza este repunte atendiendo a que el número de embarcaciones no ha crecido en demasía y sí el de los seres humanos que iban en las mismas, lo cierto es que las cifras se han disparado durante la temporada de calmas. Hasta el rescate de anoche, el destino final fue siempre en estos meses la isla de Gran Canaria.