sucesos

Al menos un fallecido al volcar una patera que pretendía llegar a las Islas

La imagen tomada por el avión de Salvamento revela la cifra aproximada de ocupantes de la patera. / SALVAMENTO
La imagen tomada por el avión de Salvamento revela la cifra aproximada de ocupantes de la patera. / SALVAMENTO

El drama de la inmigración volvió a mostrar  su cara más cruda este miércoles, 18 de noviembre, tras la muerte de al menos una persona al volcar una patera que pretendía llegar hasta el Archipiélago. Aunque en un primer momento fuentes de Cruz Roja, a partir de algunos testimonios de los 22 supervivientes rescatados, podían indicar que había otra veintena de desaparecidos, la investigación policial y algunas imágenes tomadas por un avión de Salvamento confirmaban que en la citada barquilla viajaban entre 20 y 25 sin papeles. En cualquier caso, al cierre de esta edición un barco de la entidad estatal y una patrullera de la Gendarmería marroquí seguían dando batidas por la zona donde se produjo el suceso, por si hubiera más cadáveres.

El vuelco de la patera se produjo sobre las 20.49 horas del martes, a 37 kilómetros de la costa del Sáhara Occidental, en presencia de un barco español, la Guardamar Talía, y una patrullera marroquí, según informó a Efe la Delegación del Gobierno en Canarias. La barquilla, que había sido localizada por la mañana por el avión Sasemar 101, se dio la vuelta cuando sus ocupantes se pusieron de pie al ver acercarse la embarcación que iba a rescatarlos, con lo que todos ellos cayeron al mar.

Los 22 rescatados llegaron a Arguineguín ayer. / SALVAMENTO
Los 22 rescatados llegaron a Arguineguín ayer. / SALVAMENTO

La Talía logró recoger del agua a 22 supervivientes, a los que trasladó a Gran Canaria, mientras en la zona se quedaba otro barco español, el Miguel de Cervantes, en busca de posibles desaparecidos, porque no se ha podido certificar la cifra real de ocupantes. Sin embargo, en las imágenes tomadas por la aeronave de Salvamento parece claro que el número máximo de personas que podían ir a bordo de la barcaza rondaría las 25, pero nunca las 46 de las que se habló a la llegada de los supervivientes al puerto de Arguineguín. El propio delegado del Gobierno en las Islas, Enrique Hernández Bento, subrayó que “es precisamente esa cifra de 25 la que más concuerda” con lo que otros de los supervivientes contaron a los tripulantes de la Guardamar Talía durante la navegación hacia Gran Canaria, que llevó toda la noche del martes.

Al igual que ha ocurrido con las últimas embarcaciones clandestinas detectadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad, la patera siniestrada partió de algún punto de la costa de Dajla, en el Sáhara. Los inmigrantes que sobrevivieron a la tragedia, en su mayoría procedentes de Guinea Conakry, fueron filiados por la Policía Nacional, y posteriormente trasladados hasta el centro de internamiento para extranjeros de Barranco Seco. En lo que va de año han llegado ya al Archipiélago más de 700 personas por vía marítima, casi el triple que el año pasado.