sanidad

Sanidad continuará las obras en los hospitales del Norte y el Sur

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, presentó ayer en el Parlamento el proyecto de presupuestos de su departamento, en el que el Servicio Canario de Salud (SCS) cuenta con 2.637.257.063 euros, un incremento del 0,96%, algo más de 25 millones. En total, Sanidad se lleva el 42,05% del global de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016. El próximo año Sanidad dispondrá de 10 millones para continuar obras en marcha como el caso del Hospital General de Fuerteventura, los del Sur y Norte de Tenerife o iniciar la construcción de un nuevo edificio de Urgencias del Hospital de la Candelaria, demás de proceder a la sustitución del acelerador lineal más antiguo de la provincia de Las Palmas.

“Se reiniciarán obras que llevaban suspendidas o aplazadas hace más de cinco años como en los centros de salud de Vecindario y La Laguna-Las Mercedes y comenzarán otras que estaban planificadas”, detalló Morera. “El gasto real es algo más de 25 millones de euros porque en el capítulo de ingresos la partida de transferencia directa al SCS desde la Administración General del Estado disminuye, entre otras cosas, por la desaparición del Fondo de Cohesión que se utilizaba para sufragar la atención de pacientes que eran derivados de otras regiones y del que Canarias se beneficiaba, puesto que llegó a estar dotado hasta con 150 millones de euros y para el próximo año ha quedado a cero”, informó el consejero.

Modernizar la Administración, agilizar la Justicia y luchar contra la desigualdad

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, se mostró ayer convencido de que el presupuesto de su área es “el mejor reparto posible de los recursos públicos” y resaltó su “marcado tinte social”; en particular, en lo referente a su consejería. “Los recursos van destinados no solo al mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones laborales de quienes prestan los servicios públicos en aras de mejorar su calidad, sino también a la modernización de la Administración en su conjunto y a áreas tan sensibles como Igualdad”.

Acerca del capítulo de Personal de la Comunidad Autónoma, el consejero expuso en su comparecencia parlamentaria que la Administración autonómica optó por la subida salarial máxima del 1% para 2016 que autorizó el Gobierno central porque, por una parte, el Ejecutivo canario espera una mejoría para el conjunto de la economía y no ve motivos para impedir que los empleados públicos, como el resto de la sociedad, empiecen a apreciar esos síntomas de recuperación, y por otra, porque las cuentas autonómicas son de las más solventes y saneadas. La medida costará unos 26 millones, el 0,37%. La plantilla estructural de la Comunidad Autónoma será de 59.377 efectivos.