TENERIFE

Santa Cruz recibirá 636.000 euros para empleo antes de final de año

Raquel Montes, José Manuel Bermúdez, Alfonso Cabello y José Domingo Pinto, ayer, en el Ayuntamiento. / DA
Raquel Montes, José Manuel Bermúdez, Alfonso Cabello y José Domingo Pinto, ayer, en el Ayuntamiento. / DA

El municipio de Santa Cruz de Tenerife es uno de los siete que recibirá fondos del anunciado Plan 7+7, del Gobierno de Canarias, y que está destinado a la contratación de desempleados antes de que finalice el año en curso. La capital se beneficiará de parte de los 3,2 millones con los que está dotado este programa que financia el Ejecutivo regional al 100%. Concretamente, y según avanzó ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, la cantidad a recibir será de 636.000 euros, lo que supone el 18% del total del plan, un dinero que deberá ser gastado antes de que acabe el año, algo que para el alcalde, “no es ningún problema”. “Mañana (por hoy) tenemos una reunión en el Servicio Canario de Empleo (SCE) para conocer las bases para acudir a ese plan”, detalló el alcalde.

Para Bermúdez, la noticia de que Santa Cruz será uno de los siete municipios que recibirá dinero para contratar a desempleados no solo es buena, sino “magnífica”, aunque el alcalde no perdió la oportunidad de seguir reclamando para la capital un plan específico de empleo, que vendría a sumarse al de carácter social puesto en marcha este año y al que se acaba de anunciar. “Nosotros no descartamos que en las áreas metropolitanas, tanto en la de Las Palmas-Telde como en la de Santa Cruz-La Laguna, se establezcan planes o propuestas específicas por parte del SCE y con la colaboración de los ayuntamientos”, afirmó Bermúdez, quien detalló que “las capitales tenemos factores especiales que deben ser abordados de manera específica”. “Estamos trabajando en esa línea -continuó- porque creo que las capitales de Canarias y las áreas metropolitanas tenemos unos factores especiales, tanto en materia de formación como de inserción que necesitan ser amoldados por parte del Gobierno de Canarias y plantearemos entonces más proyectos en esta línea”.

El regidor municipal avanzó que ya ha hablado “de forma oficiosa” con La Laguna y también con Las Palmas, para presentar una propuesta en busca de esa acción específica para las áreas metropolitanas porque, insistió, “entendemos que requieren de una actuación diferente”. José Manuel Bermúdez justificó esta diferenciación afirmando que “en las dos ciudades más importantes se concentran muchas cuestiones que se deben abordar de forma diferente frente a otras zonas de no aglomeración o dispersión que tienen el resto de municipios”.

‘Teje el porvenir’
El alcalde avanzó estos datos sobre el Plan 7+7 en la presentación de unos de los proyectos de empleo de la capital que cumple ya su tercera edición, Teje el provenir, una iniciativa en la que una docena de mujeres desempleadas de la capital tinerfeña se formarán en confección textil hasta el próximo mes de abril. Junto al Ayuntamiento de Santa Cruz, la Obra Social La Caixa y la Fundación DISA, impulsan este programa con 420 horas de formación que incluyen 200 de taller de confección textil, 50 horas de patronaje básico, 50 de informática básica y 20 más de formación en emprendimiento, autoempleo y asesoramiento laboral. Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica, detalló que de la segunda edición, el 50% consiguió empleo durante las campañas de Navidad y verano y una de las alumnas ha montado su propia empresa dando trabajo a otras tres compañeras del curso.