sur

Seis alcaldes unen esfuerzos para revitalizar las inversiones

Media docena de alcaldes sureños se reunieron en San Miguel de Abona. / DA
Media docena de alcaldes sureños se reunieron en San Miguel de Abona. / DA

Los alcaldes del sur de Tenerife se comprometieron a unir esfuerzos para revalorizar los municipios y revitalizar las inversiones, tal y como indicaron los mandatarios de Granadilla, Guía de Isora, Santiago del Teide, Arona, Adeje y San Miguel en un encuentro con la plataforma empresarial Tenerife Network.
Al encuentro del viernes en San Miguel de Abona asistieron José Julián Mena (PSOE), de Arona; José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), de Adeje; Pedro Martín (PSOE), de Guía de Isora; Jaime González Cejas (PSOE), de Granadilla; Emilio Navarro (PP), de Santiago del Teide; y Arturo González (CC), de San Miguel de Abona. La reunión sirvió para que los seis máximos mandatarios expusieran las necesidades de cada municipio y, sobre todo, los puntos que los unen, que “son más que los que nos separan, puesto que lo que se hace en un municipio del Sur afecta a otro”, manifestaron.

Los seis alcaldes estuvieron de acuerdo en que “los políticos sin los empresarios no seríamos capaces de impulsar los proyectos (González Cejas)”, y que “sin un buen planeamiento no hay empresas y necesitamos certidumbre legal para poder sacar adelante los proyectos (Pedro Martín)”.

Cada alcalde explicó a los empresarios las cuestiones que afectan a su municipio. El de Adeje aseguró que lo mejor del Sur “es que es un gran destino turístico, con empresarios que han arriesgado”, y recordó que “cualquier riqueza que se produce aquí beneficia a toda la Isla”.

Por su parte, José Julián Mena aseguró que “el Sur simboliza el resurgir del desarrollo y de la transformación”, pero, matizó, “nos falta encontrar los interlocutores adecuados que conozcan la realidad de la zona”.
Esta misma línea apuntó el alcalde de Guía de Isora, quien dijo que en el Sur “tenemos una infraestructura turística muy potente, además de agricultura y los polígonos industriales”, pero la debilidad es que “estamos lejos de Santa Cruz, estamos en la periferia de la periferia”.

Jaime González Cejas valoró “los grandes empresarios que tenemos, un activo fundamental”, pero aclaró que “nos falta unidad” y también dijo “que en nuestro territorio compiten todas las Administraciones, lo que hace difícil, a veces, avanzar en bloque”.

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, explicó que “el trabajo en conjunto de los ayuntamientos beneficia al turismo en toda la Isla”, pero agregó que “faltan inversiones”.
Y el alcalde de San Miguel, Arturo González, aseguró que “los ajustes se hacen entre todos y es muy provechoso que nos reunamos para planificar acciones”.