SANTA CRUZ

Seis entidades atienden a las personas sin hogar en Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz presentó ayer un manifiesto que reconoce la labor de entidades y ONG con ocasión del Día Internacional de las Personas Sin Hogar, que en el caso de Santa Cruz se materializa en seis entidades que, junto al Consistorio, atienden a todas las personas que se encuentran en esta situación o en riesgo de estarlo. Según las propias cifras que manejan estas ONG y la concejalía de Asuntos Sociales, son más de 700 las personas que se encuentran en riesgo de exclusión y que reciben la ayuda de Médicos del Mundo, Cáritas, Cruz Roja, Don Bosco y la Obra Social La Milagrosa y AFES. El mensaje de este manifiesto se resume en que “se puede salir de la exclusión”.

Con un programa específico de acciones y el manifiesto institucional, al que dio lectura ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, Santa Cruz se suma a esta acción impulsada junto a las entidades del llamado Tercer Sector. Bermúdez trasladó “el reconocimiento y gratitud de todo el pueblo santacrucero a quienes están en contacto con esta realidad heterogénea, una situación en la que cualquiera de nosotros puede verse en un momento determinado”.

“Si bien las circunstancias difíciles por las que han pasado prácticamente todos los países de la Unión Europea han hecho que el número de personas sin hogar aumente, también es cierto que el presupuesto que destinamos a ayudas se ha triplicado en los últimos cuatro años, y que estamos implicando activamente a toda la sociedad, primando por ejemplo a aquellas empresas que crean empleo entre las personas en situación de exclusión”, destacó el alcalde.

Recursos coordinados
Las organizaciones que operan en el marco de la Comisión Técnica de Acogida del Consejo Municipal de Servicios Sociales actúan con diferentes enfoques en función de las circunstancias de cada persona: Las personas sin hogar y la salud (Médicos del Mundo), la juventud en alta exclusión social (Don Bosco), la persona como eje de la intervención social (Cáritas), la cobertura de necesidades básicas (Cruz Roja), el voluntariado y el apoyo en comedores sociales (La Milagrosa), y la salud mental y las personas sin hogar (AFES).

Estas entidades desarrollan proyectos de intervención en el municipio, con el ánimo de informar, denunciar y sensibilizar sobre el fenómeno de las personas sin hogar y las campañas y estrategias que se están llevando a para el fin del sinhogarismo. Este año finaliza, de hecho, el quinquenio de la campaña europea Nadie Sin Hogar, que se vertebra sobre la dignidad de la persona y su acceso a los derechos humanos fundamentales, con el objetivo de que nadie duerma en la calle ni viva en alojamientos temporales o de emergencia más allá del tiempo necesario.

Día Internacional
El Día Internacional de las Personas sin Hogar se celebra cada 27 de noviembre, en el marco de la Declaración del Parlamento Europeo de 2008 sobre la erradicación del “sinhogarismo” en el año 2015 y la Estrategia Nacional Integral para las personas sin hogar dentro del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013- 2016, que inspiran a su vez el Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales 2014- 2018. Es fundamental sensibilizar sobre la situación de las personas sin hogar, reconocer y ser conscientes de la existencia de personas en alta exclusión social que viven en la calle y que tienen que convivir en sociedad.

Forman un colectivo muy heterogéneo y cada una de estas personas tiene un recorrido personal diferente y único, lo que hace necesario aportar respuestas y procesos individualizados. Charlas, acciones en la calle o cuestaciones, son algunas de las acciones que se llevarán a cabo.