sociedad

Los servicios de emergencias de las Islas pierden médicos y recursos

Menos profesionales y menos recursos, y la mayor parte de ellos externos. Esta es la lectura que se puede hacer de los últimos informes del Ministerio de Sanidad respecto a la actividad de los servicios de urgencias y emergencias en España. Dicho informe revela que Canarias, al igual que ha ocurrido en la mayor parte del país, ha prescindido de médicos y dispositivos móviles, y además ha apostado por la externalización de sus plantillas, hasta el punto de que actualmente más del 80% de sus miembros no pertenecen al Servicio Canario de la Salud (SCS).

En concreto, hasta el pasado 31 de diciembre había 139 facultativos en los servicios de urgencias y emergencias del Archipiélago, 16 menos que hace tres años. De ellos, 33 trabajan en los centros coordinadores (18 en la provincia de Las Palmas y 15 en la de Tenerife), mientras que 106 ejercen en las distintas ambulancias con las que cuenta el parque móvil de la Consejería. Se da la circunstancia de que, a diferencia de los médicos, en los últimos años se ha incrementado ligeramente el personal de enfermería dedicado a emergencias, aunque más del 90% de estos profesionales son externos, es decir, están contratados por una empresa -y por tanto, dependen de ella-, con la cual el sistema público ha suscrito un contrato de servicio. Precisamente, estos contratos de servicio y empresas encargadas de la gestión de los recursos en Canarias han sido puestos en entredicho en los últimos años, hasta el punto de que los trabajadores del centro coordinador de Las Palmas llegaron incluso a plantear una huelga indefinida para que se atendieran sus demandas. Según exponen los sindicatos con representación en el sector, “desde hace más de diez años no se invierte en recursos materiales, por lo que existen problemas en ámbitos como las comunicaciones, debido a que las redes de radio con las que contamos son de hace más de 15 años”.

Además, las mismas fuentes aseguran que “se han empeorado las condiciones para la contratación de las ambulancias de emergencias, del avión y los helicópteros para los traslados sanitarios, porque los últimos gobiernos han optado por las adjudicaciones urgentes para favorecer a determinadas empresas”. Por este motivo, los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad ya han manifestado que se van a revisar algunas adjudicaciones realizadas en determinados servicios, para adaptarlas al marco legal y mejorar la prestación de los mismos.

El parque móvil suma un lustro sin renovarse

El parque móvil de urgencias y emergencias sanitarias en Canarias suma un lustro sin renovarse, ya que desde 2010 se mantiene el mismo número de ambulancias (107) de clase A, B y C, así como de equipos aéreos (3), de vehículos especiales para catástrofes (8) y de unidades de atención domiciliaria (1). Mientras, en el caso de los vehículos de intervención rápida, se ha pasado de 2 a 1 en los últimos tres años, con la consiguiente reducción de personal de medicina, enfermería y técnicos sanitarios que componían la plantilla que operaba en dicho vehículo de emergencia.

En todos los casos, además, continúa creciendo la externalización de los servicios, especialmente impulsada por una mayor presencia de subcontrataciones en el área de conductores y teleoperadores (el 100% en las Islas actualmente). No en vano, si en 2012 el nivel de externalización en el Archipiélago era del 50%, durante el año siguiente el porcentaje se disparó hasta el 76,2%, y en 2014 se mantuvo la tendencia al alza, ya que se cerró el ejercicio con el 81,8% del total.