cultura

Sexo, drogas y Rock and Roll en el CAP-FEST

ejemplo1_1

El Festival de las Capacidades 2015, el CAP-FEST, que la semana pasada dio a conocer los primeros nombres de su cartel artístico al anunciar a los prestigiosos músicos malienses Amadou & Mariam y Toumani Diabaté, incorpora ahora al cantautor norteamericano Peter Broderick y da a conocer el otro gran eje vertebral del festival, el de las conferencias.

CAP-FEST 2015 rompe tabúes en su acercamiento a la diversidad y ofrece conferencias de alto nivel sobre el sexo en la diversidad funcional, el cannabis terapéutico y su efecto en el cerebro, o sobre la biotecnología y “transhumanización”, entre otras, con la asistencia de prestigiosos ponentes en la materia.

Nacido con la vocación de empoderar al amplio colectivo social de personas con diversidad funcional, el CAP-FEST 2015 celebrará su primera edición los días 4 y 5 de este próximo mes de diciembre en Los Cristianos, Arona, Tenerife, con entrada libre, gratuita y accesible para todas sus actividades y conciertos.
El CAP-FEST está co-organizado y dirigido por el excelentísimo Ayuntamiento de Arona (desde sus áreas de Cultura, Turismo y Promoción Económica), y la empresa Cultura y Capacidad, y cuenta con el patrocinio del Área de Cultura del Gobierno Canarias, Cabildo de Tenerife y la colaboración de Fundación CajaCanarias, y Fundación La Caixa.

Este festival, de proyección y alcance internacional, centra su oferta en múltiples conciertos, conferencias y otras muchas actividades paralelas, para todos los públicos y todas las edades. De entrada gratuita y accesible para todos los públicos, el festival se desarrollará en una serie de espacios habilitados para tal fin en el centro de Los Cristianos, en Arona, Tenerife, concretamente se procederá al cierre de calles en el entorno del Centro Cultural de los Cristianos, así como el Bulevar Chajofe, la Avenida Amsterdam, y el Auditorio Infanta Leonor, que serán los espacios que acojan las distintas actividades del evento.

Las conferencias: no sólo sexo y drogas

Será a partir del viernes 4 de diciembre cuando el público asistente podrá comenzar a disfrutar de la multiplicidad de actividades que este evento, único en España en su categoría. Ese día comienza la serie de conferencias del festival en el espacio habilitado para ello y denominado CAP-TALK, en el interior del Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. Allí se darán a conocer los últimos avances en biotecnología con la doctora María Vallet Regí, una de las investigadoras más relevantes en el mundo y el español del área de Ciencia de Materiales más citado en las dos últimas décadas, o con la científica Elena García, directora de MarsiBionics, empresa pionera en España en el desarrollo de robots y exoesqueletos. “Yes we fuck” es el título uno de los documentales más premiados fuera de nuestras fronteras y que aborda el sexo sin tabúes y en personas con diversidad funcional. Su director Raúl de la Morena así como la sexóloga Noemí Parra, especialista en sexo y diversidad, ofrecerán un novedoso acercamiento a esta temática. El documental será proyectado también el sábado día 5 de diciembre. Por otro lado, un tema tan actual como es el de los nuevos tratamientos médicos mediante el cannabis terapéutico tendrá también su espacio en este evento en el que las conferencias sitúan al festival en una órbita innovadora. El fenómeno Silicon Valley y su estrecha relación con las personas con síndrome de Asperger será otra de las temáticas del espacio de conferencias CAP-TALK, ponencia en la que se demostrará la estrecha relación de este síndrome con el desarrollo tecnológico de las últimas décadas.

La música: más allá del rock and roll

Nueva gran figura del folk indie internacional, el norteamericano Peter Broderick aceptó la invitación del festival a dar un exclusivo “concierto a oscuras” en el interior del Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en Arona, el sábado 5 de diciembre. A medio camino entre el italiano Ludovico Einaudi y el sueco José González, este joven autor originario de Oregon se ha prestado al reto de interpretar su obra en un concierto totalmente a oscuras para el público y para él mismo, poniendo así de relieve las circunstancias que viven las personas invidentes, al no padecer él ceguera.

La entrada para asistir a este concierto exclusivo de Peter Broderick para el CAP-FEST 2015 será libre y gratuita hasta completar aforo.
Peter Broderick es un joven músico americano que toca el violín, el banjo, la sierra musical, el piano y la mandolina, entre otros instrumentos. Tras haber colaborado con numerosas bandas, en 2007 lanza su mini-álbum de piano en solitario llamado “Docile”. A partir de ahí no ha parado de crear y editar discos, siendo su última publicación de este año 2015, denominada “Colours of de night”. Su mundo sonoro es de sensaciones, de instrumentos limpios sobre el vacío, de búsqueda de la pureza a través de su piano y con una muy singular voz que se graba adentro. Peter no tiene ninguna diversidad funcional, pero se pone a prueba para este evento.
Además del concierto de Peter Broderick en el interior del Auditorio Infanta Leonor y los de los prestigiosos músicos malienses Amadou & Mariam y Toumani Diabaté & Sidiki en el escenario principal ubicado al aire libre en el Bulevar Chajofe de Los Cristianos, el CAP-FEST 2015 contará también con la participación de otros destacados músicos, aún por anunciar. Todos estos conciertos se celebrarán el sábado 5 de diciembre con entrada libre y gratuita.

Otras actividades: mercado, artesanía, teatro, zona de niños

La obra de teatro “El cadáver del Señor García”, de la Compañía Cuadro Ángel Guimerá, obra escrita por Enrique Jardiel Poncela y dirigida por Lioba Herrera, se podrá disfrutar el viernes día 4 en el interior del Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.
La Avenida Amsterdam y las callas y plazas que rodean el Centro Cultural de Los Cristianos serán los otros espacios que acojan las restantes actividades del CAP-FEST 2015, como son las que se engloban bajo los nombres CAP-MARKET (un mercado de artesanía y otros), CAP-FOOD (espacio habilitado para experimental la comida de un modo diverso y sensorial, incluyendo algunos talleres), y CAP-KIDS (el espacio infantil del festival, con actividades para todos los públicos).

La fecha de celebración del CAP-FEST coincide con la conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. El festival se desarrollará contará con entrada libre, gratuita y accesible para todas sus actividades y conciertos. CAP-FEST se configura como el primer festival de estas características en todo el mundo, nacido con un concepto innovador y avanzado en el enfoque de la diversidad funcional que incluye un espectro de actividades dirigidas a todos los públicos desde varios campos, como son la cultura, la tecnología, la filosofía, etc, y que se mostrarán en los diferentes espacios diseñados para el mismo.
El CAP-FEST significa y empodera a un colectivo cuyo trabajo ha supuesto, a menudo, la evolución en múltiples ámbitos de nuestra sociedad y cuyos protagonistas, muy a menudo, no han sido significados para el gran público. CAP-FEST quiere llegar a toda la sociedad mostrando no solo los avances más destacados y notables de este sector de la población, sino apostando por su empoderamiento y significación desde un enfoque innovador y con propuestas transgresoras y avanzadas.
El municipio de Arona, en el sur de Tenerife, es el elegido para la celebración del CAP-FEST por su especial sensibilización para con la diversidad funcional y las extraordinarias instalaciones en materia de accesibilidad del municipio para acoger eventos de gran escala, ya que la ciudad está a la vanguardia de las tendencias turísticas internacionales en materia de adaptabilidad y accesibilidad.

El CAP-FEST está co-organizado y dirigido por el excelentísimo Ayuntamiento de Arona (desde sus áreas de Cultura, Turismo y Promoción Económica), y la empresa Cultura y Capacidad, y cuenta con el patrocinio del Área de Cultura del Gobierno Canarias, Cabildo de Tenerife y la colaboración de Fundación CajaCanarias.