SANTA CRUZ

Solo el 1,1%

506.170: Son los euros que Costas invirtió en reponer la arena de la playa de Las Teresitas tras el temporal del año pasado. / FRAN PALLERO
506.170: Son los euros que Costas invirtió en reponer la arena de la playa de Las Teresitas tras el temporal del año pasado. / FRAN PALLERO

El municipio de Santa Cruz posee 58 kilómetros de litoral. Entre ellos se encuentran las dos únicas playas consideradas como zonas de baño, la de Las Teresitas y la de Las Gaviotas. Como cualquier otra parte de España, la Dirección General de Costas es la responsable del mantenimiento de todo aquello que esté dentro del dominio público marítimo-terrestre y, por tanto, también a este órgano estatal le corresponde invertir en la mejora de estos lugares. En Canarias, desde 2010, la suma invertida por Costas, entre proyectos ya hechos, en ejecución y en proceso de realizarse, es de 50 millones de euros. Si se analiza la distribución de este dinero por provincias, la de Santa Cruz ha sido la más beneficiada con el reparto, recibiendo el 88% de ese presupuesto total. Circunscribiendo la inversión a la isla de Tenerife, son casi 16 los millones que el Estado ha dedicado a enclaves como Radazul, Fasnia, Candelaria o los que consigna para el Puerto de la Cruz para regenerar la playa de Martiánez por valor de cinco millones de euros. En esa distribución, Santa Cruz de Tenerife, con un proyecto aprobado como es el de la playa de Valleseco, no cuenta con consignación alguna. Tampoco las playas de Las Teresitas y Las Gaviotas han recibido inversión como mejora sino para reparar los daños del temporal del año pasado. El importe fue de 586.545 euros para reponer la arena en la primera (506.170 euros) y arreglar el acceso tras las rocas caídas (80.000), en la segunda. Así, si se traslada a porcentajes la inversión de Costas en la capital se obtiene que con respecto al montante total de Canarias, a penas es del 1,15%, y con respecto a la Isla, es del 3%.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se ha insistido una y otra vez en el “maltrato” que a su juicio inflige Costas a la capital, donde se niega a invertir en proyectos como el de Valleseco o en el arreglo de Las Teresitas o incluso en dotar de servicios a la playa. “En Santa Cruz no nos quejamos por gusto”, defiende el alcalde, José Manuel Bermúdez, y los datos le dan la razón puesto que mientras Costas hace playas, paseos y mejora en los accesos en otros lugares, en Santa Cruz la respuesta siempre es no.

[sws_grey_box box_size=”100″]Más de 6 millones

-Güímar. Hay una partida prevista de 149.815 euros para la playa del Puertito que está destinada a aportar 8.000 metros cúbicos de arena de origen terrestre obtenida por machaqueo de rocas basálticas, dado que no existe la oportunidad de aprovechar yacimientos de arenas submarinos que cuenten con garantías ambientales, detalla Costas.

-Santiago del Teide. En este municipio hay prevista la inversión de otros 547.000 euros para eliminar el helipuerto y aumentar el largo de la playa sin ejecutar diques que afecten a la rasa rocosa sumergida y zona de surf, rescatando así el estado original y natural del área antes de la construcción del helipuerto. También se mejorará la superficie de estancia de bañistas y de acceso al mar o baño, el acceso peatonal y de vehículos.

-Icod de los Vinos. En el municipio norteño se está ejecutando el arreglo de la playa por valor de 390.536,20 euros, para hacer el estudio de la clasificación de sedimento, reparación de muros, accesos y la reposición de arena.

-Puerto de la Cruz. La regeneración de la playa de Martiánez es el único de los proyectos que se sigue consignando desde hace ya casi 10 años pero sin desarrollo alguno. En este caso son más de cinco millones de euros destinados a la reposición de arena y remodelado completo del espacio.

-Santa Cruz de Tenerife. A diferencia de todos estos municipios, Santa Cruz de Tenerife no posee inversiones previstas, ni arreglos, ni mejoras, que no haya asumido el Ayuntamiento. Incluso, el único desarrollo costero con proyecto, impacto ambiental positivo, y solo a la espera de Costas, que es el de la playa de Valleseco, pasó de tener partida en los presupuestos generales del Estado a desaparecer de los mismos. En 2010 Costas se mostraba partidaria de ejecutar la obra invirtiendo 10 millones de euros, aunque ya entonces matizaba que se encargaría solo de la zona de arena. Justificaba entonces la diferencia de trato con el resto de proyectos, en que no contemplan la realización de piscinas en el dominio público, que sí están en el proyecto de Valleseco. [/sws_grey_box]

80.000: Fue el coste en euros de la acción en Las Gaviotas para reparar los daños provocados por las lluvias en 2014. / FRAN PALLERO
80.000: Fue el coste en euros de la acción en Las Gaviotas para reparar los daños provocados por las lluvias en 2014. / FRAN PALLERO

Otros municipios
En la página web del Ministerio de Medio Ambiente, en el apartado dedicado a Costas (www.magrama.gob.es/es/costas ), se detalla el plan de inversiones desarrollado en Canarias con proyectos que datan desde 2010. Haciendo un repaso por estas inversiones, entre las ya finalizadas están las llevadas a cabo en El Rosario, municipio en cuya costa invirtió en 2010 más de cinco millones de euros. Las actuaciones consistieron en la regeneración de la playa de La Nea (por encima de los cuatro millones), donde creó un parque marítimo con zonas de recreo y deportivas. También se instaló mobiliario urbano, iluminación y canalización de servicios. La otra actuación tuvo lugar en Radazul (1,7 millones), en la que se recolocó el talud de la escollera, se construyeron gradas solárium y accesos al mar, entre otras actuaciones para mejorar el acceso.

Siguiendo la línea del litoral hacia el sur de Tenerife, en Candelaria Costas invirtió en 2012 casi un millón de euros en Chovito, lugar en el que derribó 30 casas para construir un acceso perpendicular a la costa así como ejecutar la remodelación del paseo peatonal en la playa de Las Caletillas.

En Güímar, en 2011, llevó a cabo el retranqueo del paseo marítimo en 20 metros y se ejecutó un dique transversal de cota de coronación variable, más la aportación de arena de machaqueo. Con esta intervención se estabilizó la zona norte de la playa y la inversión fue de 500.000 euros.

En la costa de Fasnia, también en 2011, se procedió al machaqueo del callao existente produciendo un sedimento más fino con lo que se consiguió un talud de arena mucho más tendido mejorando las condiciones de accesibilidad de la playa para el baño. Además se creó una berma en el extremo norte de la playa para evitar que los desprendimientos afecten a los usuarios de la playa. La inversión fue de 300.000 euros.

En Guía de Isora, la intervención consistió en expropiar fincas agrícolas, ganando así espacio en tierra para configurar tres pequeñas calas que permiten el uso de este tramo de costa para el baño. El coste de esta acción fue de 1,7 millones.

Saliendo de Tenerife, sin duda la actuación más llamativa es la que se está desarrollando en la Isla Bonita, donde Costas tiene consignados más de 25 millones para la playa de Santa Cruz de La Palma, aún en ejecución.

[sws_grey_box box_size=”100″]“Costas solo invierte a golpe de temporal”

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, detalla que, desde que es alcalde (accedió al cargo en 2011), “Costas solo ha invertido en Santa Cruz a golpe de temporal”. El regidor municipal admite que es “triste” ver cómo el Estado ha invertido en otras partes de Canarias mientras que de manera sistemática ha venido “maltratando” a la capital.

“En agosto de 2011, después del fuerte temporal que rompió la escollera de San Andrés, hizo una actuación de emergencia y la repuso mientras que nosotros arreglamos la avenida”, recuerda el alcalde. “Junta a esa actuación -continúa- las dos únicas que la han seguido son las de Las Teresitas y Las Gaviotas, también motivadas por el temporal del año pasado. No hay más”. José Manuel Bermúdez señala que incluso la pequeña actuación realizada en la costa de Añaza, con un coste de 60.000 euros, la ejecutó el Ayuntamiento con el permiso de la Dirección General de Costas. El alcalde capitalino ha trasladado en más de una ocasión su queja a la delegada del Gobierno, haciendo hincapié en que las inversiones en Santa Cruz siguen esperando.

“No renunciamos a que, algún día, Costas acometa el proyecto de la playa de Valleseco, pero mientras tanto vamos a arreglar la parte en la que sí podemos intervenir”. El alcalde reconoció que ya ha pedido una reunión con la Dirección General de Costas, esta misma semana, para tratar sobre Valleseco y el Parque Marítimo, cuyos terrenos quiere desafectar la Autoridad Portuaria pero necesita del permiso del Estado. “Esperamos que este sea el mandato de la inversión de Costas en el municipio de Santa Cruz”, concluye Bermúdez.[/sws_grey_box]