primer foro premium del atlántico, respuestas globales

Soria reivindica la necesidad de que el PP siga gobernando España

La primera edición del Foro Premium del Atlántico, Respuestas Globales de DIARIO DE AVISOS tuvo como protagonista a José Manuel Soria, ministro de Industria, Turismo y Energía y líder del Partido Popular en Canarias, ante un público formado por los principales protagonistas del sector empresarial de las Islas, que pudo escuchar por boca de Soria que “la recuperación económica peligra si hay un cambio político”. Soria se refería así al proceso electoral del 20 de diciembre, una cita a la que, señaló, el PP acude asumiendo que ha cometido errores, un mea culpa del ministro que sorprendió por su contundencia.

Pero tanto en la primer intervención del líder popular, como en el debate posterior con José David Santos, director de DIARIO DE AVISOS, y los periodistas Carmelo Rivero y Jaime Pérez Llombet, como en las respuestas a las preguntas de los invitados, Soria dejó otros titulares, como fue el anuncio de que el recibo de la luz bajará durante todos los meses del año que viene. Igualmente, el ministro hizo hincapié en que “evitar el rescate” fue la mejor decisión del Gobierno de Rajoy en esta legislatura, ya que, aseveró, “el país difícilmente hubiera soportado” la intervención de su economía. Además, repasó el proyecto del PP para los próximos años, un plan que pasa, sobre todo, por la mejora de las condiciones económicas para poder crear “dos millones de puestos de trabajos” y alcanzar la cifra de 20 millones de ocupados al final del mandato.

AG - FOTO PREMIUM ATLANTICO - 34.JPG AG - FOTO PREMIUM ATLANTICO - 12.JPG AG - FOTO PREMIUM ATLANTICO - 49.JPG
<
>
Fotos de ANDRÉS GUTIÉRREZ

En clave más local, Soria sorprendió a muchos de los presentes al explicar, tras una pregunta del público a cuenta de la revisión del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), que “algunas ayudas deben dejar de ser permanentes” ya que , a su juicio, se debe proteger el producto al inicio de su comercialización, pero no limitar la competitividad. No obstante, defendió sin fisuras las especificidades fiscales de las Islas, caso del REF, aunque no dio prioridad a su anclaje constitucional.

También hubo espacio para hablar de la amenaza del terrorismo, aunque el ministro destacó, sobre todo, la seguridad de Canarias como destino turístico.

José Manuel Soria. | A. G.
José Manuel Soria. | A. G.