TENERIFE

Subsanadas las deficiencias en el anillo detectadas por el Cabildo

La mayoría de problemas se detectaron en el interior del túnel de El Bicho. /  FRAN PALLERO
La mayoría de problemas se detectaron en el interior del túnel de El Bicho. / FRAN PALLERO

Hace unas semanas el Cabildo tinerfeño elevó al Gobierno de Canarias un listado con una serie de deficiencias detectadas en el tramo sur del anillo insular que está ya abierto al tráfico de vehículos. En concreto, se trata de algunos problemas encontrados en el trazado entre Vera de Erques (Guía de Isora) y Santiago del Teide. La mayor parte de estos defectos de la obra se hallan en el túnel de El Bicho, según indicaron desde la Institución insular.

Estas deficiencias están ya subsanadas en la obra, “ya que se ha ido trabajando en ellas en los últimos meses”, indicó a DIARIO DE AVISOS el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, quien destacó que “en dos meses hemos podido resolver todos lo problemas en torno a este proyecto que se habían atascado los nueve meses anteriores”, aclaró. Asimismo, se mostró satisfecho del avance de los trabajos en todo el tramo sur del anillo, el cual, “avanza a buen ritmo y en fecha”.

El pasado mes de abril se puso en servicio el tramo entre Santiago del Teide y Vera de Erques, aunque a fecha de hoy se sigue trabajando en el resto de la vía, esto es, hasta Adeje. Pese a que continúan los trabajos, se optó en su momento por poner en servicio parte del trazado con el fin de posibilitar a los vecinos un ahorro de al menos 20 minutos de su tiempo en llevar a cabo el recorrido a través de la nueva autopista, y con mejores condiciones de seguridad.

En cuanto a estos problemas, Delgado señaló que se trataba de una tubería que goteaba, a la salida del túnel, al igual que un opacímetro (aparato para medir el humo), que también ha sido arreglado, y una boca de riego. “Estos problemas han sido ya subsanados”, argumentó el responsable regional de Infraestructura Viaria.

El pasado mes de octubre, como publicó este medio, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, denunció que la obra culminada en abril por el Gobierno de Canarias -cuyo mantenimiento actual es responsabilidad de la Corporación insular- no estaba bien terminada y presentaba diferentes problemas. De hecho, esos días, desde el Gobierno insular se dio traslado a la Consejería de Obras Públicas de un listado con los problemas detectados para que fuesen reparados. Transcurrido este tiempo, el Gobierno canario ha analizado las peticiones insulares, las cuales, según aseguró José Luis Delgado, algunas ya estaban ejecutadas.

Cabe recordar que a pocas se manas de la apertura de una parte del tramo sur del anillo insular se detectaron unas grietas en la salida del túnel de El Bicho, que en estos momentos están siendo reparadas. Como consecuencia, la puesta en servicio de la autopista se retrasó algunos días y, además, un tramo de uno de los carriles en dirección sur está inoperativo. Otro asunto que se está resolviendo por parte del Gobierno canario es la necesidad de incorporar en parte del trazado un carril lento, en dirección a Adeje, que permita el adelantamiento.

[sws_grey_box box_size=”100″]La obra estará lista en diciembre

Los trabajos para culminar el tramo sur del anillo insular, entre Vera de Erques (Guía de Isora) y Adeje, siguen la planificación prevista y, por lo tanto, estarán culminados a finales de este año, esto es, prestando servicio el 31 de diciembre. Así lo manifestó a DIARIO DE AVISOS el director general de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, quien señaló que también se está trabajando en la reparación de las grietas aparecidas en uno de los taludes de la autopista. Se trata de uno de los proyectos más demandados por los ciudadanos.[/sws_grey_box]