EDUCACIÓN

Tenerife Educa destina 3,7 millones a becas escolares

En un acto desarrollado en TEA, que también contó con la presencia del director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero, el presidente del Cabildo expuso las principales actuaciones de la Corporación insular en esta materia, en la que se incluyen unos 3,7 millones de euros en becas para el presente curso escolar, más de un centenar de actividades extraescolares y un conjunto de acciones para incrementar el conocimiento de los idiomas y mejorar la conexión entre el mercado laboral y el sistema educativo.

Carlos Alonso detalló que esta iniciativa parte desde el Cabildo “ante la necesidad de tener un proyecto claro que mejore las capacidades de las personas que integran la sociedad, y en especial, la de la juventud que va a liderarla dentro de 15 años, los escolares de hoy son los profesionales del futuro”.

‘Tenerife 2030′ es un proyecto en el que se integran las áreas de Educación, Cultura, Innovación y Deportes del Cabildo y apuesta por tener a personas más autónomas -a través de una mejor formación-, con un mejor vínculo con el exterior -mediante el conocimiento de idiomas- y con una mejor conexión con el resto del mundo gracias a la innovación. Además de las áreas mencionadas, hay aspectos transversales como la Igualdad y la Discapacidad que se integran en Tenerife 2030.

Carlos Alonso aseguró que desde el Cabildo se han analizado tres ámbitos principales en materia educativa para actuar, y que si bien la corporación insular no tiene competencias en esa materia, sí se puede “aportar valor”. En su opinión, “no se trata de repartir dinero por repartirlo, sino distribuirlo de manera adecuada para paliar las debilidades que hemos detectado”.

El programa ‘Tenerife 2030′ se divide en cinco subprogramas: Tenerife Educa, Tenerife Innova, Tenerife Creativa, Tenerife Deportes y Tenerife Digital. A su vez, cada uno de ellos se desglosa en una serie de actuaciones concretas para lograr sus respectivos objetivos.

Dentro de ‘Tenerife Educa’ se distinguen cuatro campos de actuación: actividades extraescolares, líneas de becas, bilingüismo y formación-empleo. Dentro de las actividades extraescolares cabe destacar que el Cabildo desarrollará unas 135 actividades diferentes a lo largo del curso escolar 2015-2016 con la que pretende llegar a unos 110.000 escolares, centrándose en materias como creatividad, innovación, emprendimiento y sostenibilidad.

En cuanto a las becas, Alonso anunció que para este año se destinarán 3.750.000 euros para las diferentes líneas que tiene el Cabildo, lo que supone un aumento de 2,1 millones con respecto al curso anterior.

“Estamos en un periodo transitorio para poner en marcha las becas que queremos. Creemos que debemos enfocarla de manera que no se solapen con las que ofrece el Ministerio de Educación o el Gobierno de Canarias y podamos cubrir las verdaderas necesidades del alumnado”, destacó.

Sobre el bilingüismo, el mandatario insular aseguró que su objetivo es llegar a las 1.000 becas de inmersión lingüística para alumnos de la ESO.

“Hace dos años comenzamos con 25 becas de inmersión lingüística y hoy en día ya tenemos capacidad para 200. Estamos haciendo un esfuerzo económico para poder tener cada año a 1.000 chicas y chicos de la ESO estudiando el primer trimestre del curso en un país extranjero. No solo se trata de que mejoren el idioma, sino que tengan una experiencia vital que los enriquezca como personas”, comentó.

PROFESORES QUE SE FORMEN EN EL EXTERIOR

Dentro del apartado de potenciación de los idiomas, ‘Tenerife Educa’ prevé una experiencia piloto para que 20 profesores se formen en el exterior durante un periodo de tiempo determinado, de tal forma que se haga un intercambio similar al que se está realizando con el alumnado. Asimismo, se trata de reforzar el inglés entre el alumnado universitario y de posgrado y mejorar la formación en idiomas en la FP Dual.

Además, dentro del apartado de mejora de conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral, Carlos Alonso aseguró que su esfuerzo se centra “en tener 500 becas de movilidad de FP para que el estudiantado pueda formarse fuera y aprender un idioma”.

En su opinión, “se trata de que la empresa sea el aula, de tal forma que puedan ir adquiriendo los conocimientos para desempeñar su trabajo al tiempo que mejoran su idioma extranjero”.