INTERNACIONAL

Turquía derriba un caza ruso en Siria tras violar su espacio aéreo

Aviones turcos han derribado un avión de combate no identificado este martes después de que este aparato violara el espacio aéreo turco y no atendiera a las advertencias, según ha informado un responsable militar turco a Reuters.

Según esta fuente, aviones F-16 turcos se han encargado de derribar el aparato, tras realizar varias advertencias. El derribo se ha producido en el norte de Siria, muy cerca de la frontera, según ha informado la cadena de televisión privada Haberturk, que ha mostrado imágenes del aparato en llamas.

Las imágenes de vídeo publicadas por la agencia estatal Anatolia muestran aparentemente a los dos pilotos del aparato saltando en paracaídas del mismo. Por ahora no hay más detalles.

Entretanto, la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha informado de que éste ha hablado ya con el jefe del Estado Mayor y con el ministro de Exteriores sobre los últimos acontecimientos en la frontera con Siria.

Davutoglu ha dado instrucciones al titular de Exteriores de que consulte con la OTAN, Naciones Unidas y otros países relacionados sobre los últimos sucesos en la frontera.

En Siria operan, además de la aviación del régimen de Bashar al Assad, aviones de combate rusos, que apoyan a Damasco en su lucha contra el terrorismo, y aviones de la coalición liderada por Estados Unidos frente a Estado Islámico.

[sws_grey_box box_size=”100″]Rusia anuncia que uno de sus aviones se ha estrellado en el norte de Siria

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este martes de que uno de sus aviones que participan en la operación en Siria se ha estrellado en el norte del país, después de que Turquía haya anunciado el derribo de un avión de combate que presuntamente había violado su espacio aéreo.

Según el Ministerio de Defensa, citado por las agencias rusas, uno de sus aviones se ha estrellado cuando volaba a 6.000 metros y estaba en el espacio aéreo de Siria. De acuerdo con el Ministerio, el avión, un Su-24, se ha estrellado “presuntamente por un ataque desde tierra”.

Desde el Ministerio de Defensa se ha asegurado que durante todo el vuelo el aparato ha permanecido en territorio sirio y se ha añadido que se desconoce la suerte de los pilotos que, según medios turcos habrían logrado eyectarse.

“Hay una investigación en marcha sobre las circunstancias del accidente del avión ruso”, ha señalado el Ministerio en una nota, en la que subraya que “los datos objetivos confirman” que el avión “ha permanecido dentro del espacio aéreo sirio”.

Fuentes militares turcas han informado del derribo de un caza no identificado por parte de aviones F-16 turcos en el norte de Siria después de que el aparato no atendiera a sus advertencias tras violar el espacio aéreo turco.

Rusia lleva a cabo desde el pasado 30 de septiembre una operación militar en Siria en apoyo del régimen del presidente Bashar al Assad que tiene como objetivo acabar con el terrorismo.
[/sws_grey_box]