educación

La ULL, saturada y sin recursos para gestionar sus tesis doctorales

El Real Decreto que regula las enseñanzas de Doctorado (99/2011), que entró en vigor en febrero de 2011, establecía una disposición transitoria en virtud de la cual todas las personas que estuvieran haciendo su tesis en ese momento tenían un plazo máximo de cinco años para terminarla. Dicho plazo se cumple en febrero de 2016, y todo aquel doctorando que no haya registrado su trabajo antes de diciembre no podrá defenderlo ni lograr el ansiado título de doctor. Por este motivo, en las últimas semanas se ha producido un auténtico aluvión de solicitudes de depósito de tesis en la Universidad de La Laguna (ULL), cuya Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado se ha visto desbordada por tal avalancha. De hecho, la ULL tenía 140 citas disponibles para los meses de noviembre y diciembre, una cifra que ya de por sí era muy superior a lo que venía siendo la tónica habitual en esta época. Sin embargo, en apenas un día y medio se agotaron todas las citas disponibles, por lo que se estableció una lista de espera que cuenta con más de un centenar de solicitudes pendientes.

Por la tarde

Por este motivo, el responsable de la referida Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna, Ernesto Perera, confirmó ayer al DIARIO que ha tenido que dar orden al personal de Administración para que “aumente el número de citas”. De igual modo, la propia Gerencia de la institución académica lagunera ha aprobado un “refuerzo de personal” para gestionar todas las peticiones, “e incluso se trabajará por las tardes para poder dar cobertura a los solicitantes”. “Habíamos hecho una planificación y hablado con los directores de tesis para poder determinar las necesidades y dar respuesta a todas las personas que necesiten presentar sus trabajos, pero nos hemos visto un poco desbordados”, subrayó Perera, quien no obstante manifestó que en todas las universidades españolas se está viviendo una situación similar.

“De momento, esta misma semana se van a dar 40 citas más para depositar la tesis, pero si es necesario se establecerá un turno de tarde un par de semanas, para que nadie se quede sin entregar su trabajo por una cuestión puramente administrativa”, concluyó Perera.