LA OROTAVA

USP anuncia que no apoyará el presupuesto “austericida” de CC

Un presupuesto socialmente justo y solidario, orientado hacia un desarrollo autocentrado, sostenible y generador de empleo, eficaz y austero, participativo, y que valorice el sector público frente a las privatizaciones, es la apuesta de Unid@s Sí Podemos (USP) de La Orotava para el próximo año. Sin embargo, para este grupo de la oposición, las cuentas que presenta el Gobierno local de Coalición Canaria (CC) para 2016, que ascienden a 37 millones de euros, distan mucho de alcanzar estos objetivos y por ello sus integrantes anunciaron ayer que no las apoyarán.

Los tres concejales de USP, Raúl González, Fran Baute y José Antonio Lima, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer las enmiendas que presentarán al pleno de los presupuestos, que se celebrará el martes 1 de diciembre, y que han sido elaboradas en base a las demandas que le trasladaron diferentes colectivos del municipio.

En ese contexto, criticaron la cuenta “austericida” (en alusión a lo que consideran una austeridad suicida que no contribuye a endeudarse si hiciera falta en pro de inversiones sociales), y “continuista” para el siguiente ejercicio, en la que sigue habiendo un gasto excesivo en Fiestas y en los salarios del grupo de gobierno y del personal de confianza.
USP “se niega” a apoyar un documento económico que destina “únicamente” 50.500 euros a mujer y políticas de igualdad; 30.000 al programa de rehabilitación de viviendas, una cantidad que considera insuficiente y por eso solicitarán 100.000 euros más; y 50.000 para cursos de formación y empleo. Respecto a esto último, el portavoz de USP, Raúl González, manifestó que las cifras de desempleo “siguen siendo altísimas” y que La Orotava “está a la cabeza” en personas paradas de las poblaciones con más de 40.000 habitantes.
Privatización de los servicios

Los ediles de la oposición también cuestionaron la “privatización” de los servicios públicos y la relación del Ayuntamiento orotavense con las empresas concesionarias, “a excepción” de las que se encargan de la ludoteca y las actividades extraescolares. USP adelantó que solicitará a CC que entregue cada 15 días a todos los grupos de la Corporación toda la información económica, de forma “precisa y detallada”, relativa a contrataciones a empresas; subvenciones otorgadas, incluyendo las cantidades; selección del personal eventual y las copias de las mesas de contratación. Todo ello en aras de garantizar la transparencia en la gestión del gasto público, subrayó Fran Baute.

Asimismo, apostó porque los procedimientos negociados se reduzcan “a la mínima expresión”, que los contratos menores se realicen mediante una solicitud de ofertas por vía telemática, y que se conforme un registro de contratistas que tenga un seguimiento periódico.

Enmiendas

– Pinolere. Destinar 15.000 euros para terminar el albergue que se construye en el Parque Etnográfico de Pinolere, una obra que ayudará a que la asociación cultural pueda autofinanciarse.

– Teatro Atlante. Unid@s Sí podemos exigirá al grupo de gobierno que acondicione el exterior del inmueble.

– Consorcio El Rincón. La oposición pide una inversión complementaria de 15.000 euros para cubrir demandas de los vecinos, tales como aseos, parque recreativo, paneles informativos y adecuación de arcenes en la zona de San Diego.

– Benijos. Los habitantes de este barrio de los altos de La Orotava solicitan que se adecúen las aceras y arcenes, fundamentalmente, en la zona próxima al colegio. Para acometer estos trabajos, USP solicita una partida de 30.000 euros en el presupuesto de 2016.

– La Florida. Pide que se contemplen 15.000 euros para desarrollar aspectos del proyecto comunitario presentado recientemente al Gobierno local por distintos colectivos de este barrio.