economía

Las ventas industriales suben en once comunidades y caen un 25,2% en Canarias

La facturación de la industria subió en septiembre en once comunidades, sobre todo en Castilla y León, con un 12,7 %, y en la Comunidad Valenciana, con un 12,4 %, y se redujo en el resto, especialmente en Canarias (25,2 %) y Murcia (11,1 %).

De media, la facturación de la industria aumentó un 1,5 por ciento en septiembre de media respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos descendió un 0,2 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana, se incrementó en La Rioja, un 9,9 por ciento; Baleares, el 7,6 %; Aragón, el 5 %; Madrid, el 3,7 %; Cataluña, el 2,6 %, y Navarra, el
2,3 por ciento. Cantabria creció el 1,5 por ciento, lo mismo que la media nacional.

Respecto a la media en lo que va de año, la comunidad más dinámica es Aragón, con un crecimiento del 11,7 por ciento, seguida de La Rioja (7,8 %) y Extremadura (7,1 %), mientras que el mayor descenso se registró en Canarias (28 %).

El INE también ha publicado hoy el índice de entrada de pedidos en industria, donde se refleja que el mayor incremento se produjo en Baleares (11,1 %) y el mayor descenso en Canarias (-26,5 %).

También repuntó de forma notable en Aragón (9,5 %), Madrid (6 %) y Comunidad Valenciana (5 %), mientras que, además de en Canarias, disminuyó especialmente en Asturias (17,3 por ciento menos), Andalucía (10 %) y Murcia (7,3 %).