ÁNGULO 13

Vida después de la vida

angulo13

POR JUANCA ROMERO HASMEN

Hace unos días estuvo en Tenerife el afamado psicólogo, filósofo y escritor, Raymond Moody, quien se hizo famoso en medio mundo cuando en 1975 publicó su “buque insignia” literario, el conocido libro Vida después de la vida, obra que ha contribuido a despertar la llama de la inquietud, el interés de la ciencia, y por supuesto de millones de lectores de todo el planeta. Raymond Moody nació en Porterdale, Georgia, y actualmente vive en la Alabama rural. Es doctor en filosofía por la Universidad de Virginia. También obtuvo un doctorado en psicología en la West Georgia College, donde más tarde sería profesor. En 1976, le concedieron el doctorado en el Medical College de Georgia. Trabajó como psiquiatra forense en el hospital estatal de máxima seguridad de Georgia. El libro más famoso y traducido de Moody, Vida después de la vida (Life after life), anduvo durante un tiempo siendo continuamente rechazado por editoriales antes de constituirse en un éxito. Su último libro, The last laugh, contiene material inédito de Vida Después de la Vida que alguno de sus admiradores confunden con su propio punto de vista del fenómeno de las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) que tanto le costó publicar. Moody fundó un instituto de investigación de Alabama cuya función es dejar que la gente pueda experimentar estados modificados de conciencia con el propósito de invocar apariciones de los muertos. Uno de los métodos más conocido es el psicomanteum o mirror gazing, consistente en obtener este estado alterado de conciencia en una habitación cerrada con la ayuda de un espejo y escasa iluminación.

El equipo del programa radiofónico Crónicas de San Borondón, se desplazó hasta Puerto de la Cruz para charlar con el profesor Moody, y conocer de cerca su punto de vista sobre el interesante y controvertido tema de la “vida” tras cruzar el umbral de la muerte. Esto fue lo que nos contó:

-Desde 1975 hasta la actualidad, ¿ha cambiado su forma de abordar la posibilidad de que haya vida tras la muerte?

“No, realmente. Yo soy un científico, soy médico, pero antes fui profesor de filosofía. Aún veo la respuesta a esta cuestión, más desde un punto de vista filosófico que desde un punto de vista estrictamente científico. Así que, aunque sé que no hay evidencias de la vida después de la muerte, eso no impide que nos planteemos esta tan importante pregunta, y tratar de experimentar con ese misterio de la vida”.

-¿Han cambiado y en qué lo han hecho sus ideas, sus creencias, y sus inquietudes espirituales a raíz de esas investigaciones…?

“Bien, creo que sí. Obviamente. En parte porque yo soy ahora una persona más mayor, tengo 71 años, y naturalmente he vivido muchas cosas. Ha habido un cambio. Ahora estoy más cómodo con la idea de que hay una vida después de la muerte. Yo no era una persona religiosa, y ha sido un proceso bastante complicado para mí, cambiar de forma de pensar. He llegado a darme cuenta o a creer que el alma sigue existiendo después de la muerte”.

-¿Desde su punto de vista, cuál sería el ámbito que mejores resultados científicos podría ofrecer a la hora de ser investigado, dentro del mundo de los fenómenos de la supervivencia?

“Creo que la cuestión más importante relacionada con la vida después de la muerte es una cuestión lógica. Nosotros vivimos en el mundo occidental, y tenemos un modo de vivir y pensar propio relacionados con la lógica. No podemos probar otros estados de existencia, pero creo que ahora tenemos nuevos sistemas lógicos, para poder pensar en esto. Tenemos que darnos cuenta de que es muy importante. Comentaba que soy doctor, y hoy en día tenemos en cardiología más aparatos disponibles para por ejemplo, traer a la vida de nuevo a gente que antiguamente cuando yo estudiaba habríamos dado por muertos. Y aún incluso con esto, hay casos extraños en los que la gente vuelve de la muerte. Ellos nos cuentan la misma historia, acerca de otra dimensión de la existencia”.

-Una de sus últimas obras es Destellos de eternidad, un libro en el que indaga en las experiencias en el lecho de muerte, experiencias de muerte compartida por familiares y personal médico. ¿Cuál es el perfil de ese tipo de experiencias? ¿Cuáles son los rasgos comunes en este tipo de casos?

“Sí, realmente. Esto para mí es lo que me ha llevado a investigar y profundizar en el tema de la vida tras la muerte. Por ejemplo, en Abril, me practicaron una operación, y hablando con el cirujano, me comentó un caso que le había ocurrido un tiempo atrás. Estaba con un paciente en una operación sencilla, pues era un paciente sano, con un leve problema. Durante la operación el paciente tuvo un fallo cardiaco y a pesar de todos los esfuerzos del cirujano, el paciente falleció. Apesadumbrado, salió a darle la noticia a la familia. Se encontró con la mujer del paciente llorando, que dirigiéndose a él, le dijo que pensaba que su marido estaba muerto, pero el marido había venido a hablar con ella y le había pedido que hablase con el cirujano, y le dijera que estaba equivocado, que no estaba muerto. El cirujano volvió a la sala de recuperación, y en ese momento el paciente recuperó la consciencia, sin un motivo lógico para ello. Al despertar, el paciente le comentó al cirujano que había sido él quién fue a hablar con su mujer para avisarla de que no había fallecido. Muchos doctores me han comentado experiencias similares a ésta, pero ninguno tiene una explicación lógica para esas situaciones”.

-¿Si tuviera una oportunidad para crear un equipo de investigación, tienes en mente algún tipo de experimento?

“Creo que lo más importante es encontrar gente con nuevos métodos lógicos, así cuando tenemos la oportunidad de tener nuevos datos o experiencias, podemos verlos con una mente más abierta y estudiarlos desde ese punto de vista. Eso es lo que creo que habría que hacer”.

[sws_grey_box box_size=”100″]

La Laguna, capital del misterio en Canarias el próximo 5 de diciembre

“¡No hay dos, sin tres!”. Estamos empeñados en hacer válida esa muletilla, y vamos a por nuestra tercera cita con lo mejor de los enigmas, misterios e historia heterodoxa de nuestras mágicas y siempre sorprendentes islas. Afrontamos con gran entusiasmo el reto de organizar la tercera edición del encuentro Canarias, territorio del misterio, una cita con identidad propia que cuenta con un formato que ha permitido asombrar al público en sus dos primeras ediciones. Decenas de expertos nos han ilustrado hasta la fecha con sus intervenciones, demostrando la pegada de “lo canario”, la diversidad de asuntos que dentro de éstas temáticas generan nuestras islas, asuntos capaces de atrapar nuestra curiosidad, de desconcertarnos y de arrancarnos una expresión de genuino asombro. Regresamos a la ciudad de La Laguna en esta tercera edición, lugar al que el misterio y lo aparentemente inexplicable tampoco le es ajeno. Siguiendo la hoja de ruta marcada por las sugerencias del público que nos acompañó en diciembre de 2014 en La Laguna y en marzo de 2015 en Santa María de Guía, así como por las aportaciones de otros investigadores y las novedades que han ido surgiendo, hemos configurado un programa de ponentes que combina diversidad temática y representatividad insular, todos ellos apasionantes, abarcando un espectro tan amplio que a pocos dejará indiferentes.

Prehistoria canaria misteriosa, sociedades secretas, nuevos cultos y religiones en Canarias, leyendas y misterios de nuestros pueblos, simbología e historia heterodoxas, encuentros con seres imposibles, fenómenos aparentemente paranormales…. No dejes pasar la oportunidad de compartir nuestros temas, de darles protagonismo y ponerlos en valor…. Canarias ha demostrado ser un enclave donde lo potencialmente insólito se manifiesta con insolente frecuencia desde tiempos inmemoriales, un territorio del misterio que estamos empeñados, con tu apoyo, en potenciar y hacer más visible que nunca. Y es que sin perder las referencias globales, las piezas de un puzle global que no conoce de fronteras, lo cierto es que nos sentimos comprometidos con darle valor a nuestros rincones y leyendas, a los enigmas y curiosidades que preñan a cada una de las islas… sin objetivos inalcanzables pero también sin complejos, con dignidad. Lo mejor, lo que nos da fuerza, es saber que no estamos solos en ese empeño, que contamos con tu apoyo. Una jornada maratoniana con diez charlas, un experimento en vivo, una exposición sobre el Valbanera, y alguna sorpresa adicional que se está cocinando. Puedes inscribirte desde nuestra web www.territoriodelmisterio.com, y abonar tu inscripción a través de transferencia/ingreso, o mediante tarjeta de crédito en la plataforma TomaTicket. Precio 30 euros. Más información en territoriodelmisterio@hotmail.com, o en el Tel/WhatsApp 628.368.842

[/sws_grey_box]