LA CRÓNICA DE LA SEMANA

Ya está aquí el aguinaldo

Comisión bilateral Administración General del Estado-Canarias
Comisión bilateral Administración General del Estado-Canarias, un banquete de 193 millones de euros. / DA

Encontrar dinero debajo de las piedras no es habitual, ni siquiera en los sueños. La suerte ha estado en esta ocasión del lado de Fernando Clavijo. Pero no es resultado del azar, sino del esfuerzo realizado con la azada. La fortuna heredada del IGTE asciende a 193 millones de euros. De esa cifra, la Comunidad Autónoma de Canarias podrá disponer de 160 millones para invertir en un plan integral de desarrollo coordinado con los siete cabildos y los 88 ayuntamientos.

Son fondos que los escépticos daban por perdidos y que la “lealtad institucional” ha puesto en circulación, causalidad o no, a un mes de las legislativas. El presidente del Gobierno regional está contentísimo y la vice, Patricia Hernández, también sonríe.

Razones de peso justifican la alegría. Sin embargo, el PSOE y NC reconocen que este acuerdo “histórico” les hace la puñeta. Han sufrido un ictus electoral. El portavoz parlamentario del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, censuró el “oportunismo” del PP por cumplir con esta vieja “reivindicación” en el “tiempo de descuento” y le echó los perros a José Manuel Soria. “La duda es si no lo hizo antes, al margen de por su desprecio manifiesto, por una cuestión personal con Paulino Rivero”. El ministro y candidato nuevamente del PP al Congreso se lo aclara: “Con Fernando Clavijo se ha conseguido más en tres meses que en los últimos tres años”. Soria agradeció el talante del dirigente de CC, “más allá de las discrepancias ideológicas o políticas”. Cristóbal Montoro terció en la faena para contrastar el compromiso de la Administración canaria con la fanfarronería de los separatistas catalanes. Es la diferencia entre condonar y controlar el uso de los 3.000 millones extra que Hacienda concede a la Generalitat a condición de que no sufraguen “veleidades independentistas”.

Recién estrenada la condición de número dos de la lista de la coalición PSOE-NC al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Francisco Hernández Spínola reclamó los “7.073,8 millones restantes de la deuda”. Román Rodríguez sugirió que se llame a las urnas cada año. Pues, vale.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Dicho…

Enrique Hernández Bento: “En unas relaciones son muy importantes las actitudes, como la lealtad y el compromiso”. Al sustituir a Carmen, su hermana, el flamante delegado del Gobierno invoca el espíritu familiar.

Hecho…

La Mesa del Parlamento de Canarias tiene ruedas. El órgano rector del Legislativo autonómico se ha reunido en Fuerteventura. No era la primera vez que salía de la isla donde se ubica la sede.

[/sws_grey_box]