SOCIEDAD

El 30% de las operaciones en las Islas se realiza en clínicas concertadas

El Hospital de La Candelaria es el centro canario que más intervenciones quirúrgicas realiza actualmente. / DA
El Hospital de La Candelaria es el centro canario que más intervenciones quirúrgicas realiza actualmente. / DA

“La idea que tenemos, y así está reflejado en el acuerdo de gobierno, pasa por reorganizar todos los conciertos y convertirlos en contratos, a través de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Para eso, sacaremos concursos de prestación de servicios y contrataremos lo que vayamos necesitando, con unas condiciones mínimas de calidad. Y, obviamente, con el volumen y al ritmo que consideremos. La medicina concertada debe responder a las necesidades que tenga el servicio público, y no al revés”. Así se manifestaba en una entrevista con este periódico el consejero regional de Sanidad, Jesús Morera, que a diferencia de sus últimos antecesores en el cargo, sí parece dispuesto a redefinir los conciertos con las clínicas privadas.

No en vano, los números continúan dando la razón a los que critican el excesivo gasto que se realiza con este tipo de acuerdos, que además no se refleja luego en una mejora sustancial del servicio. Como ejemplo, entre los meses de enero y junio pasados, las 16 clínicas que tienen conciertos con el Servicio Canario de la Salud (SCS) llevaron a cabo un total de 20.225 intervenciones quirúrgicas, lo que supone más del 30% del total de operaciones realizadas en ese periodo en el Archipiélago (63.447).

Según datos aportados por la propia Consejería a una pregunta de la diputada del PP, María Australia Navarro, siete centros concertados realizaron más de 2.000 operaciones, y tres de ellos (Clínica La Colina y San Juan de Dios, en Tenerife; y la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Las Palmas de Gran Canaria) sumaron prácticamente el mismo número de operaciones que los hospitales públicos de Fuerteventura y La Palma, e incluso superaron ampliamente la cifra de intervenciones que se llevaron a cabo en La Gomera y El Hierro.

La Candelaria, líder

En otra respuesta a la misma diputada popular, Sanidad confirmó que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) lideró las intervenciones quirúrgicas en las Islas en el primer semestre del año, con 9.987, por delante del Hospital Universitario de Canarias (HUC), también en Tenerife, con 7.511. En tercer y cuarto lugar se situaron los centros grancanarios Doctor Negrín y el Hospital Insular, con 6.576 y 6.544 operaciones respectivamente.

En horario exclusivamente de tarde, el Hospital de La Candelaria también fue el que registró más actividad, con 1.349 operaciones, seguido del Doctor Molina Orosa de Lanzarote, con 797. Por detrás se situaron el Hospital Insular de Gran Canaria (518); el HUC (401); el Doctor Negrín (301); La Palma (276); Fuerteventura (132); Virgen de Los Reyes (62); Materno-Infantil (50) y Nuestra Señora de Guadalupe (34), en La Gomera. Esta cifra, paradójicamente, fue incluso superior al número de intervenciones que en total llevaron a cabo tres clínicas privadas (Brismedical, en La Palma; Clínica Parque, en Tenerife; y Clínica San Vicente, en Lanzarote), que solo realizaron 99 intervenciones quirúrgicas en los primeros seis meses de este año.