ECONOMÍA

Abbas Moujir: “La solución al comercio no está en la libertad comercial”

Abbas Moujir
Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). / SERGIO MÉNDEZ

Uno de los indicios claros que demuestra que la situación económica mejora es que el consumo aumente, y nadie mejor que el sector del comercio para demostrar esta premisa. El comercio va bien. La gente sale a la calle a comprar, como demuestran mes a mes los datos de venta del comercio. Se espera una buena campaña de Navidad, pero aún así al sector le quedan cosas pendientes, por ejemplo, abrir los domingos. Para Abbas Moujir, la solución al sector no pasa precisamente por la libertad comercial y critica a aquellos que insisten en que el comercio no se ha transformado.

-El sector esta de enhorabuena. ¿Son optimistas? ¿Se espera una buena campaña de Navidad?

“Muy optimistas. Todos los indicios apuntan a que será una muy buena campaña. La mejor desde que comenzó la crisis. De hecho, las perspectivas que barajamos para Canarias es un 7% de incremento en las ventas, un punto por encima de las previsiones a nivel nacional. Pero lo importante de todo esto es que este aumento en las ventas lleva aparejado también un incremento de empleo”.

-Si, pero lo de siempre ¿qué tipo de empleo? y ¿es el pequeño comercio o los grandes establecimientos comerciales los que están contratando?

“Es evidente que un pequeño comercio de dos o tres empleados tirará de familiares para cubrir estos días de Navidad y que el empleo se está generando especialmente en las grandes superficies y cadenas comerciales, que son los que contratan por uno o dos meses, pero al final sean unos u otros, esto redunda en beneficio de la economía de las Islas. Cuando me dice ¿qué tipo de empleo? le digo que si, que es temporal, pero es que al final estamos hablando de empleo neto. Es verdad que ahora con los incentivos que se están ofreciendo a la contratación fija, los empresarios empezarán a contratar más”.

-Mariano Rajoy prometió el otro día bonificaciones a la seguridad social para las contrataciones fijas.

“Hombre es positivo. Es algo que los empresarios llevamos demandando desde hace mucho tiempo.Esto y que las cuotas de los autónomos también se reduzcan, porque es de las más elevadas de los países de nuestro entorno”.

-Las rebajas empiezan el al día siguiente de Reyes ¿no existe ninguna posibilidad, por pequeña que sea, de adelantarlas al 2 de enero, como hace, por ejemplo, Madrid?

“Vamos a ver. Ya hay rebajas encubiertas. El Black Friday es una prueba de ello”.

-Hay quien dice que es un engaña bobos, porque se subieron los precios para bajarlos ese día…

“Esto lo hicieron algunas grandes superficies. El pequeño comercio nunca”.

-Entonces, si ya existen los descuentos y saldos antes de las rebajas ¿por qué no son rebajas?

“Mire, yo diría que es casi por una cuestión psicológica”.

-¿No será porque en rebajas sacan aquellos productos de stock no los que estaban vendiéndose antes?

“Para nada. La Ley te dice que en rebajas el producto ha tenido que estar en venta por lo menos dos meses antes. Los saldos y liquidaciones, sí suelen ser productos de stock. Mire, en Canarias no se ponen antes porque hay un acuerdo de todo el sector porque entendemos que los días previos a Reyes si hay un último tirón en las ventas. Aunque prácticamente al rededor del 55% de las ventas se producen entre el 1 y el 24 de diciembre. En noviembre un 10%, y el resto compra los días previos a Reyes”.

-Claro, ¿usted sabe la rabia que da comprar una chaqueta a 60 euros antes de la fiesta de Reyes y verla dos días más tarde a 40 ó 30 euros?

“Hombre, claro. Pero por eso le digo que la tendencia está cambiando. El dinero en efectivo ha pasado a formar parte de los cinco regalos estrellas de las Navidades, junto con perfumes, libros, equipamiento personal y smartphones”.

“Le aseguro que por abrir todos los domingos no se van a mejorar las ventas”

-¿Cómo es la relación con el nuevo Gobierno de Canarias? Ustedes se han quejado de que en los últimos presupuestos que se están debatiendo no salen muy bien parados.

“Es verdad. Estamos muy preocupados porque en estos presupuestos, el comercio volvía a caer, ya había caído en los últimos cuatro años, y en estos se desploma el 40%. Por ello, la Comisión de Comercio tuvo una reunión con el consejero y tenemos confianza y esperanza, bueno más bien esperanza, de que el Gobierno tenga en cuenta la importancia que tiene el comercio dentro de la economía canaria, cumpliendo así con lo que dijo el presidente durante su investidura”.

-Pero ¿qué les prometió el consejero?

“El consejero nos dijo que se intentaría modificar alguna partida”.

-¿Y cuál fue la excusa para rebajar tanto el presupuesto del sector si lo que pretende el Gobierno, precisamente, es fomentar las zonas comerciales abiertas?

“No, argumentos no dio. Solo nos dijo que, sobre todo, el programa de zonas comerciales abiertas, venía cofinanciado por Europa y ya no. Lo que es una pena porque precisamente estos programas son los que han reactivado el comercio en el casco. De hecho, hay muchas grandes cadenas que ya abren en el centro”.

-Esta dinamización del centro se está produciendo en Santa Cruz los primeros domingos de cada mes ¿por qué, si funciona como así parece, no se traslada a todos los domingos del año?

“Vamos a ver. La solución al comercio no está en la libertad comercial. Hay otros medios”.

-¿Cómo cuáles?

“Por ejemplo, los programas de zonas comerciales abiertas, promocionar el casco de la ciudad, un programa fuerte de dinamización de los centros, constituir gerencias fuertes en las zonas comerciales abiertas, la colaboración con la administración local y, sobre todo, eliminar las trabas burocráticas a la actividad comercial. La solución está aquí. Le aseguro que por abrir todos los domingos no se va a mejorar las ventas”.

Abbas Moujir
FOTO: SERGIO MÉNDEZ

-¿Cree sinceramente que el comercio se ha adaptado a los cambios?

“Mire, el comercio se ha estado transformado. Hay una obsesión con que nos hemos quedado atrasados en el sector, y no es verdad. El modelo y la imagen comercial han cambiado. ¿Qué es lo que ocurre? Que los cascos se están convirtiendo en ciudades clónicas. Hay determinada marcas que están copando el centro y nos las encontramos en todos sitios: La Orotava, Santa Cruz, Tegueste, Telde…”.

-¿Y cuando esté lista la estación de cruceros?

“Pues mejorará, sin duda, pero le insisto que la solución no está ahí. Mire, si yo ahora quiero, por ejemplo, sacar una parranda por Santa Cruz para que toque villancicos, el Ayuntamiento te exige que presentes un informe técnico para controlar la volumetría”.

-¿Y todos los que tocan por ahí?

“Esa es la pregunta que nos hacemos. Resulta que yo saco una parranda tocando villancicos a la seis de la tarde y tengo que presentar un informe técnico de sonido. ¿Qué me sale más caro?. Lo que hay que decirle al Ayuntamiento de Santa Cruz es que facilite la actividad de dinamización y comercial en la zona. Me dice ¿por qué no abrimos más domingos? Mejoren la entrada al puerto y cuando esté mejorada verá como hay muchos más comercios que abren, porque puede abrir quien quiera”.

-¿No cree que solucionar el problema del aparcamiento también es esencial?

“Por supuesto. También hemos hecho propuestas en este sentido. Dijimos: Zona azul, donde la primera hora fuera gratuita. Hemos planteado a través de la Zona Centro un proyecto piloto para la zona de El Pilar. Se ha paralizado. Sin embargo, en Santiago del Teide, en la zona de los Gigantes se delimitó una zona azul. Tu metes una moneda te da una hora y media gratis. Pues las ventas se ha incrementado un 20% en la zona”.

-Esa es una de las grandes desventajas de las zonas centro con respecto a las grandes superficies, donde aparcas gratis y tienes todas las tiendas a tu alcance…

“Pues sí, sin duda, es una de las mayores desventajas. Y además que la gestión de estos centros se hace de forma unificada, lo cual es muy positiva”.

“Debemos solucionar el problema del comercio electrónico”

-¿No es posible gestionar las zonas comerciales abiertas de la misma forma, con una gerencia única?

“Sería lo ideal. Lo hemos intentado. Tenemos buenas experiencias en Tegueste y en Santiago del Teide. En un centro comercial cuando entras lo haces bajo unas condiciones. Cuando te instalas en la calle de cualquier ciudad con quien negocias es con el propietario del local. Nadie te obliga a abrir en un horario determinado”.

-¿Estamos a la cola en comercio electrónico?

“Tenemos muchas trabas. Mire por ejemplo, si compro una chaqueta en la Península y pido la devolución del IVA…”.

-¿En cualquier tienda?

“En cualquiera de cualquier compra. El 14 de diciembre hay una reunión con la directora de la Agencia Canaria Tributaria para plantearle éste y otros asuntos. Lo que se pretende es buscar la fórmula que agilice el tema, para que cuando lo compres aquí pidas la devolución en el mismo aeropuerto. Y esto será posible para los canarios a partir de enero”.

-¿Y con el DUA?

“Terrible. A veces te sale más caro el producto que compras fuera. Y en caso contrario es peor porque cuando entran en Península es caro, y sale mejor casi montar la empresa fuera”.