tribuna

La AECC en La Palma

El final del año es época propicia para hacer balance de la labor realizada en su transcurso. Y si esto es válido para cualquier empresa, lo es también para una organización no lucrativa que dedica su esfuerzo, primordialmente, a ayudar a los enfermos y a sus familiares, como hace la Asociación Española Contra el Cáncer, la aecc en acrónimo puede que no suficientemente conocido o convenientemente divulgado, a pesar de los 62 años transcurridos desde que se constituyera en Madrid en marzo de 1953. Y si esto es así a nivel nacional, tal vez lo sea más en La Palma, por lo que quiero referirme a lo que la Asociación lleva haciendo en la Isla durante 14 años bajo la presidencia de María Lulia Fernández que, desde Los Llanos de Aridane, viene dirigiéndola con diligencia y pulso de una forma, acaso por callada, no lo suficientemente sabida.

Entiendo que viene al caso que, como presidente desde hace diez años de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife, diga algo al haber sido distinguida con la V de vida, el galardón que la Asociación otorga cada año a entidades y personas que a lo largo de él se han distinguido por su entrega y colaboración, la empresa Mabel S. L. que, también durante los mismos años e ininterrumpidamente, ha venido cediendo, de forma gratuita, el local en el que la Junta Insular centraliza sus actividades en Los Llanos. En el acto celebrado el día 26 de noviembre en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife también fueron distinguidos el Mando Militar de Canarias, la Fundación La Caixa y la Carrera Solidaria de la Mujer en La Laguna, recogiendo los galardones, por el mismo orden, el general jefe del Mando Militar, don Pedro Galán; el hasta ahora director territorial de la Obra Social de La Caixa en Canarias, don Andrés Orozco; el organizador de la Carrera, don Pedro García Arribas y la presidenta de la Junta Insular de la Palma representando a la Joyería Mabel. Siendo merecidísimos los méritos concurrentes en todos los galardonados, entiendo oportuna, para conocimiento de los palmeros en particular, la labor que durante el año 2015 la aecc, con ayuda de sus 134 voluntarios, ha desarrollado hasta ahora en La Palma: 65 triages (primeras entrevistas para valorar las necesidades del enfermo y derivarlo a los profesionales idóneos); 24 atenciones psicológicas; 17 atendimientos sociales; 19 alojamientos en los pisos que la asociación pone a disposición de enfermos y familiares junto a los dos Hospitales metropolitanos de Tenerife y charlas divulgativas que han contabilizado más de 120 asistentes, las dos últimas impartidas por los doctores Norberto Batista y Felipe Martín Casañas, del Comité Técnico de la aecc provincial, sobre el cáncer de colon y el cáncer ginecológico, respectivamente, en la Sala Centro de la calle O’Daly de la capital palmera y a las que seguirán otras, patrocinadas conjuntamente por la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, dependiente del Servicio Canario de Salud, y la Asociación .

Para estas actividades, la aecc cuenta en La Palma con los voluntarios, una psicóloga, una trabajadora social y una administrativa y atiende a la recuperación de mujeres mastectomizadas en la piscina municipal de Breña Alta. Todas las prestaciones son gratuitas y los recursos para dotarlas provienen de cuotas de socios y del sector privado en un 85% y sólo en un 15% del sector público. En el caso de La Palma, las subvenciones son del Cabildo Insular y de los ayuntamientos de Breña Alta y Los Llanos y sorprende la escasa o nula participación de los municipios, a pesar de que todos ellos cuentan con beneficiarios de nuestros servicios.

Y concluyo insistiendo en que la aecc no es una asociación de enfermos, sino de personas solidarias conscientes de que uno de cada 4 varones y una de cada 3 mujeres podemos contraer un cáncer a lo largo de nuestras vidas y que la guerra la acabaremos ganando con la investigación. La aecc a nivel nacional es la ONL que más dinero dedica en España a la investigación (7 millones de euros en 2016) y gracias a ella, en los últimos 40 años el índice de supervivencia frente a la enfermedad ha pasado del 20 al 60 por 100 y, cogido a tiempo, a más del 90 por 100.

Con el valor de nuestra transparencia invitamos a las corporaciones y a los palmeros a contribuir y hacerse socios de la aecc, a sabiendas de que el Estado de bienestar en España solo podrá subsistir con una reforma profunda en su gestión y con la participación de la sociedad civil, colaborando con la Administración cuando sea necesario o denunciando sus disfunciones, como en el caso de los recortes en el área sanitaria, a los que la aecc se opone radicalmente al entender que la vida humana es innegociable. Y conscientes de que con más participación de la sociedad civil la democracia será mejor y más eficaz.