internacional

Al menos 14 muertos por el tiroteo en un centro para discapacitados de California

La Policía ha identificado como Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik a los dos únicos sospechosos del tiroteo registrado este miércoles en un centro de atención a discapacitados de la localidad de San Bernardino, en California, que se ha saldado con 14 personas fallecidas y 17 heridas.

Se trata de un hombre y una mujer de 28 y 27 años de edad, respectivamente, que, según detalla el jefe de Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, “mantenían una relación sentimental”.

En un primer momento se habló de hasta tres hombres armados que perpetraron la matanza, pero la Policía sostiene ahora que estas dos personas serían los únicos autores materiales del tiroteo.

Tras cometer la matanza huyeron en un vehículo de color oscuro que fue interceptado por la Policía, provocando una persecución y un posterior cruce de disparos en el que fallecieron ambos sospechosos. Una tercera persona ha sido detenida, pero estas últimas informaciones descartan su relación directa con el ataque.

Farhan Khan, familiar de los sospechosos, ha dicho en una rueda de prensa organizada por el Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) que se encuentra “en shock” y ha indicado que lleva una semana sin hablar con Farook. “No tengo idea de por qué hizo algo así”, ha agregado.

En el tiroteo en el que fallecieron los sospechosos también resultó herido un agente de policía, cuya vida no corre peligro, según informa la cadena estadounidense CNN.

La Policía cree que Farook, nacido en Estados Unidos y trabajador del condado, tuvo una disputa con alguna persona con la que coincidió en el edificio –donde se celebraba una fiesta– y se ausentó durante un tiempo para regresar armado e iniciar el tiroteo junto a su pareja.