CULTURA

Albelo y Yolanda Auyanet traen al Auditorio la obra ‘María Estuardo’

De izquierda a derecha, José Luis Rivero, Aurelio González, Yolanda Auyanet, Celso Albelo y Carlos Alonso. / DA
De izquierda a derecha, José Luis Rivero, Aurelio González, Yolanda Auyanet, Celso Albelo y Carlos Alonso. / DA

Ópera de Tenerife celebrará el próximo sábado en el Auditorio capitalino su última cita del año: María Estuardo, de Gaetano Donizetti, en versión concierto, sin escenografía ni vestuario. “El más difícil todavía”, describieron ayer dos de sus principales protagonistas, el tenor tinerfeño Celso Albelo y la soprano grancanaria Yolanda Auyanet, artistas canarios de reconocido prestigio internacional.

Bajo la dirección musical del italiano Evelino Pidò, con esta ópera, en la que prima el bel canto más puro y las hermosas melodías de Donizetti, la principal programación operística de Tenerife completa su recorrido por la Trilogía Tudor, tras ofrecer en fechas pasadas los títulos de Anna Bolena y Roberto Devereaux. María Estuardo cuenta la historia de dos heroínas: la reina de Escocia y su prima la reina Isabel I. Se estrenó en Milán en el año 1835 y, según destacó ayer Celso Albelo, se trata, pese a su rol secundario en el papel de Roberto Leicester, del encargo “más exigente” al que jamás se haya enfrentado. “Si te equivocas es muy complicado llegar al final. Tengo que estar muy concentrado”. Con él, por cierto, debutará próximamente en el Metropolitan de Nueva York.

Yolanda Auyanet hará de María Estuardo y Laura Poverelli, de Elisabetta I. El reparto lo completan Judith Pezoa, como Anna Kennedy, Davide Bartolucci (Guglielmo Cecil) y Alessandro Spina (Giorgio Talbot). También participan la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro de Ópera de Tenerife. Las entradas, desde 25 euros, se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas el sábado) y a través de auditoriodetenerife.com.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, destacó “lo importante que es unir en el escenario a Yolanda Auyanet y Celso Albelo” e hizo especial hincapié en el “gran elenco con el que cuenta esta ópera”. Por su parte, el presidente insular, Carlos Alonso, manifestó que María Estuardo constituye “uno de los momentos más esperados” de la temporada, “con dos de los artistas más destacados del elenco operístico a nivel internacional sobre el escenario, Yolanda y Celso”.

En el mismo sentido se expresó el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, que mostró su satisfacción por la celebración de esta iniciativa, “que tantos logros está consiguiendo”, y destacó la colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias “para contribuir a hacer cultura musical”. “Es importante que se sepa fuera de nuestras fronteras lo que somos capaces de hacer los canarios en cultura, y especialmente en ópera”, dijo.

Asimismo, tanto Yolanda Auyanet como Celso Albelo agradecieron al Cabildo la posibilidad de poder participar en Ópera de Tenerife, y resaltaron el trabajo de formación que llevan a cabo con los nuevos cantantes. “Nosotros, que recorremos el mundo, podemos decir que se está hablando mucho de Tenerife, prueba del fantástico trabajo que aquí se está realizando”, manifestó la soprano.