ELECCIONES GENERALES 20-D: SONDEO DIARIO DE AVISOS

Albert Rivera, el mejor valorado y Pedro Sánchez el preferido para ser presidente

valoracion

La candidata de Coalición Canaria Ana Oramas es la única cabeza de lista, tanto a nivel canario como nacional, que logra un aprobado entre los encuestados por la empresa TSA (Técnicos en Socioanálisis S. L.) para DIARIO DE AVISOS y Canarias 7 en referencia a las próximas elecciones generales, previstas para el 20 de diciembre. El ministro grancanario, José Manuel Soria (Partido Popular), es el más conocido en las Islas, pero también el peor valorado en las mismas. Otros titulares de este vaticinio pasan por destacar que Albert Rivera (Ciudadanos) es, por escaso margen, el mejor valorado en las Islas, pero que Pedro Sánchez (PSOE) es el preferido para presidir el Gobierno de España. También resulta reseñable que una amplia mayoría de canarios rechaza otra mayoría absoluta y que, en caso de pacto, el más deseado es el que conformarían PSOE y Ciudadanos.

LÍDERES TINERFEÑOS
La nacionalista Ana Oramas es de lejos la más conocida en esta provincia (88,0%) y, como se ha apuntado, la única que logra un aprobado (5,1), aunque como recordarán los lectores tal querencia no parece traducirse en votos dado que el pronóstico para CC es pasar a ser la quinta opción política de la provincia. El otro que repite, Pablo Matos (PP), es poco conocido (67,0%) a pesar de su larga trayectoria política y poco valorado (4,0) aunque en 2011 fue el triunfal cabeza de una lista que obtuvo 4 de los 7 diputados en liza. Por mucho que sean fruto de la renovación, llama la atención que la candidata de Ciudadanos Melisa Rodríguez supere en conocimiento a Tamara Raya (PSOE), aunque su valoración es prácticamente idéntica. En último lugar de ambos apartados queda Alberto Rodríguez (Podemos) al que sin embargo la encuesta le garantiza el escaño con más votos que la mismísima Oramas.

LÍDERES DE LAS PALMAS
Singular paradoja la del ministro Soria: casi todo el mundo lo conoce (98,2%) pero es el peor valorado (3,0). Quizás le sirva de consuelo que, de los cinco cabezas de lista de la provincia de Las Palmas sea el menos conocido Saúl Ramírez (Ciudadanos) el mejor valorado… siempre dentro del suspenso general, dado que las valoraciones son de 1 a 10 y el que más saca es un 4,4. También resulta muy bajo el nivel de conocimiento de políticos tan bregados como Sebastián Franquis (PSOE) y Pedro Quevedo (NC), que ni siquiera se acercan al 60%. En cuanto al fichaje estrella de Podemos en Gran Canaria, la exjueza Victoria Rosell, ni es muy conocida (40,1%) ni bien valorada (3,2).

LÍDERES NACIONALES
Los encuestados por TSA muestran un alto conocimiento de los líderes nacionales, al punto de que sólo Alberto Garzón (IU) baja del 94%, con un 70,3% que, aún así, sólo superan Soria y Oramas entre los canarios. En cuanto a la valoración hay suspenso general, con Rivera dos décimas por encima de Sánchez y, mucho más alejados, Rajoy y Garzón. El farolillo rojo es para Pablo Iglesias (Podemos), con un 2,9 que supone la peor nota entre líderes locales y estatales.

Curiosamente, a la hora de preferir un presidente del Gobierno de España tales proporciones no se repiten, por cuanto es Sánchez (23,4%) la principal opción, seguido de cerca por Rivera (20,4%) y Rajoy (20,2%). En esta ocasión Iglesias (11,7%) deja el último lugar a Garzón (2,7%). Eso sí, el 16,3% prefiere que no sea ninguno de los cinco citados.

MAYORÍA PREFERIDA
Hay coincidencia entre ambas provincias canarias: el 62,5% de los encuestados en Santa Cruz de Tenerife y el 60,2% en Las Palmas prefieren que no se repita otra mayoría absoluta en el Congreso resultante de las urnas que se abrirán el 20-D. Ya indagando entre los votantes de cada partido, sólo los del PP (71,0%) abogan por tal circunstancia, mientras que los del resto de fuerzas prefieren una mayoría simple en un porcentaje que oscila desde el 76,4% de CC hasta el 62,8% del PSOE pasando por el 76,1% de Podemos y el 74,3% de C’s.

En lógica consecuencia aunque ligeramente inferior el porcentaje, los canarios abogan en mayor medida por un gobierno de coalición entre dos o más partidos (59,6% en la provincia occidental y 54,9% en la oriental) a que el banco azul sea monocolor. De nuevo son los votantes del PP (70,5%) los únicos que prefieren un ejecutivo conformado por sólo una formación política. Mucho más atrás figuran los del PSOE (40,9%) y, los que menos, de nuevo, Coalición Canaria con el 22,7%.

EL GOBIERNO PREFERIDO
Los encuestados en Canarias no tienen nada claro qué combinación entre partidos prefieren para conformar el próximo Gobierno de España, al punto que el apartado No sabe/no contesta es el más votado con un 31,8%. De resto, una alianza entre PSOE y Ciudadanos recoge un 23,8%, un porcentaje apreciablemente superior al siguiente, que es PP con Ciudadanos (17,1%. Le sigue PSOE con Podemos (13,1% y, en último lugar, PP con PSOE (4,0%).

MALTRATO A CANARIAS
Casi nadie (2,7%) cree en las Islas que el actual gobierno haya tratado mejor a Canarias que a otras comunidades autónomas. En tal sentido, la apreciación mayoritaria es que el gabinete de Mariano Rajoy dio peor trato al Archipiélago (62,4%) mientras que el 30,3% entiende que ni fue mejor ni peor. Curiosamente, las proporciones son idénticas en ambas provincias, y para la anécdota quedan dos datos: son más los votantes del PSOE quienes consideran que este gobierno perjudicó a las Islas (80,7%), una impresión que comparte el 27,1% de los que respaldan al propio PP.

[sws_grey_box box_size=”620″]Lee la noticia completa en la edición impresa de DIARIO DE AVISOS, en la plataforma Kiosko y Más y en nuestra hemeroteca de ediciones.[/sws_grey_box]