LA LAGUNA

El alcalde no quiere ningún pacto de gobierno en el que esté Abreu

José Alberto Díaz (i) y Javier Abreu, durante la celebración de la sesión de un pleno. / sergio méndez
José Alberto Díaz (i) y Javier Abreu, durante la celebración de la sesión de un pleno. / SERGIO MÉNDEZ

Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, mantiene que no quiere ningún pacto de gobierno en el Ayuntamiento en el que esté el todavía primer teniente de alcalde, el socialista Javier Abreu. De esta forma, Díaz se reitera en su manifestación de que no va a perdonar deslealtades seguidas y programadas de quien debería actuar como su socio de Gobierno y no como si formara parte de la oposición. Por ello, el alcalde insiste en que no considera ningún pacto de gobierno en el que esté Javier Abreu.

Desde la Ejecutiva Local de Coalición Canaria ya habían manifestado en esta línea, el pasado sábado en un comunicado, que “no podemos estar de acuerdo con la escalada de deslealtades que se han venido produciendo en el grupo de gobierno del Ayuntamiento”, acusando a sus socios socialistas de “una clara estrategia que busca dar una imagen falsa de un equipo desunido y descoordinado, además de intentar obstaculizar la lógica relación entre los concejales de los distintos grupos que conforman el pacto, en perjuicio de sus vecinos”.

Sin embargo, al parecer, José Alberto Díaz ha manifestado que estaría dispuesto a mantener en el municipio el pacto suscrito con los socialistas, siempre y cuando Javier Abreu no formara parte del acuerdo.

Ya a principios de esta semana se había especulado sobre la posibilidad de que el aún primer teniente de alcalde pudiera abandonar el Consistorio, algo que ha sido desmentido por fuentes de su entorno ya que, hasta la fecha, el concejal socialista aún no ha hecho declaraciones al respecto. En cuanto a la Concejalía de Aguas, fuentes de CC indicaron que aún sigue bajo la responsabilidad de los nacionalistas ya que, de momento, aún nadie ha dado la orden de que se devuelva a los socialistas, tal y como se acordó en la mesa de seguimiento del pacto regional, el pasado martes, donde se defendió que se respetara el reparto original de áreas, aunque no se aclaró si Javier Abreu volvería a estar al frente o no de dicha concejalía. En este sentido, Coalición Canaria se mantiene a la espera de lo que se decida en la próxima reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo regional, que tendrá lugar antes de final de año.
[sws_grey_box box_size=”100″]
Posibles consecuencias

El portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, desde su opinión e interpretación como abogado, afirmó ayer que si la Fiscalía Anticorrupción abre una investigación por el supuesto fraude laboral cometido por un trabajador municipal, y denunciado por los concejales socialistas Mónica Martín y Javier Abreu, y en el transcurso de la misma “se demuestra el conocimiento por parte de funcionarios y de autoridades que tenían de este hecho y no lo notificaron y continuaron manteniendo la apariencia falsa de que esta persona estaba en activo y cobrando retribuciones, pueden haber incurrido en responsabilidades penales”. En este sentido, apuntó que podrían tener que ver con falsedades, prevaricación o malversación de caudales públicos y añadió que “la versión que ha dado el alcalde me parece muy poco creíble”. ”Hemos sabido que el director de la prisión le había comunicado al Ayuntamiento el ingreso en prisión de este empleado público, al efecto de que se le diera de baja del padrón en el municipio y que en el BOP hay una resolución del Ayuntamiento, de Blanca Pérez, dando de baja a esta persona del padrón -explicó al respecto-. Con esos documentos es muy difícil que el Gobierno municipal sostenga que no conocía esta situación”.[/sws_grey_box]