cultura

La animación y los videojuegos se dan cita en el Museo de la Ciencia

Las proyecciones, de carácter gratuito, se desarrollarán entre hoy y mañana. / DA
Las proyecciones, de carácter gratuito, se desarrollarán entre hoy y mañana. / DA

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna, acoge este fin de semana, bajo el título de Miradas hacia el espacio y más allá, la primera sesión del ciclo de proyecciones que se enmarcan en el Festival Internacional Animayo, de cine de animación, efectos visuales y videojuegos. Se pasarán, en total, más de 30 cortometrajes dirigidos al público familiar y adulto, y las películas que no sean mudas o en español se pasarán en versión original subtitulada. La entrada es gratuita.

Entre las proyecciones destaca el cortometraje Tim Schröeder and the end of days, que narra la relación entre un niño y su abuelo enfermo al que va a visitar al hospital y cómo, al final, los sueños se hacen realidad. Esta obra se alzó con la mención especial del jurado en el Festival Animayo 2014. Hay cabida, también, para temáticas como el cambio climático mediante unas piezas animadas de Greenpeace, una temática medioambiental que tanto preocupa y que, puestos a mirar hacia el más allá, será un futuro inmediato para este planeta si no se pone solución.

De igual modo, resalta el cortometraje titulado Doomed (Condenados), un conjunto de extraños seres cuyos instintos, en vez de enfocarles a la supervivencia, parecen condenarles a una absurda y cómica extinción.

La cinta ha recibido varios premios internacionales como mejor cortometraje Animayo 2011, mejor cortometraje Nacional Animabasauri 2011, mejor cortometraje Nacional Animar 2011 o mejor animación en Jaipur International Animation Festival (India).

El objetivo de esta propuesta, cuya entrada es gratuita, es ilustrar la atracción del ser humano hacia la ciencia. Por la pantalla desfilarán naves espaciales, astronautas y extraterrestres; paisajes maravillosos o desolados, humanos y alienígenas preocupados (o no) por la preservación del medio ambiente terrestre. Las imágenes invitarán a reflexionar sobre la supervivencia de la especie humana en la gran nave espacial que es la Tierra. Miradas hacia el espacio y más allá supone la proyección de ocho cortometrajes de animación que deparan sorpresas como extraterrestres que llegan a la Tierra, astronautas que se quedan atrapados en el espacio, o diversas visiones del universo.