lucha canaria >

El año mágico de Eusebio Ledesma

El luchador de Valle de Guerra es uno de los grandes iconos de la lucha del Archipiélago. / S.M.
El luchador de Valle de Guerra es uno de los grandes iconos de la lucha del Archipiélago. / S.M.

Quien le iba a decir a Eusebio Ledesma Pérez que 2015 sería el año de su consagración, cuando en los primeros meses del año todavía ‘arrastraba’ las secuelas de su grave lesión de rodilla. Sin embargo, el último gran estandarte de la larga estirpe de luchadores de Valle de Guerra, se proclamó brillante ganador del III Campeonato Absoluto de Lucha Canaria I Campeonato Internacional con 18 años al derrotar en la gran final a Elieser Gutiérrez. La vuelta gradual de Eusebio a los terreros de lucha fue tan fructífera que le llevó a ganarlo absolutamente todo en cuatro meses.

Ni en los mejores sueños esperaba que su regreso estuviera plagado de éxitos, más si cabe cuando meses antes estaba en su casa sin comenzar la rehabilitación. Sin embargo, su gran calidad, su fuerza de voluntad, y el apoyo de su familia, le han catapultado a mejorar el nivel que tenía antes. Esa experiencia le hizo madurar y darse cuenta de que tiene que disfrutar cada día del deporte que más le gusta pues en cualquier momento se puede acabar. Cambió su forma de afrontar la lucha, buscó un preparador físico y comenzó a acudir a un fisioterapeuta para prevenir lesiones y poder disfrutar de la lucha.

Eusebio se abraza con su padre Chevo Ledesma tras conquistar un título juvenil. | DA
Eusebio se abraza con su padre Chevo Ledesma tras conquistar un título juvenil. | DA

Los resultados no pudieron ser mejores, pues en juveniles logró con el Rosario el título de la Liga Gobierno de Canarias y de la Copa Cabildo de Tenerife, así como del Torneo Pancho Camurria con la selección tinerfeña. En seniors, su vuelta al Rosario fue el acicate que necesitaban sus compañeros para adjudicarse la Liga Gobierno de Canarias de Primera Categoría así como la Copa de Tenerife de la categoría.

De esta manera Eusebio Ledesma consiguió la victoria ante Elieser Gutiérrez en el Desafío de Puntales. / DA
De esta manera Eusebio Ledesma consiguió la victoria ante Elieser Gutiérrez en el Desafío de Puntales. / DA

Pero a título individual, el mayor e inesperado éxito llegó en Lanzarote durante el III Campeonato Absoluto. Tras superar la primera ronda ante un rival coreano, en los cruces llegó el enfrentamiento con su hermano Marcos, una situación amarga, y en el que mayor sacrificó sus opciones para dejarle el paso libre mientras Eusebio, desencajado, lloraba. Posteriormente Ledesma venció en semifionales al puntal B Agustín González Pollo de la Herradura para disputar la final ante Elieser Gutiérrez al que derrotó por 2-1 en cinco agarradas apasionantes. Eusebio se impuso en la primera y Elieser se la devolvió en la segunda, para en la quinta enganchar un
traspiés impresionante.