BALONCESTO

Ante un rival propicio

LABORAL KUTXA IBEROSTAR TENERIFE 1
ACB MEDIA

El Iberostar Tenerife quiere continuar su racha victoriosa hoy, a partir de las 19.30 horas, en la visita del RETAbet Gipuzkoa, único conjunto de la Liga Endesa que aún no conoce la victoria. Txus Vidorreta no podrá contar con Saúl Blanco, que también se perderá el duelo del 23 de diciembre, ante el Sevilla Baloncesto, debido a su lesión de rodilla. En el club no quieren forzar al jugador, por lo que no arriesgarán. En el último decenio, tras 10 jornadas disputadas, ningún equipo de la Liga Endesa contaba todos sus duelos por derrotas. Las causas las apuntó de manera clara Pedro Llompart esta misma semana: los donostiarras no han sido competitivos hasta el momento en ninguno de sus compromisos.

Para que no puedan dar hoy la campanada, en el seno del Iberostar Tenerife se ha hablado durante esta semana de la posibilidad de que el de esta tarde pueda ser un partido trampa, pero los números no mienten: los vascos poseen el peor ataque y la peor defensa y, una vez cambiado el entrenador, sus opciones pasan por reforzarse bien en el mercado invernal, algo que ya comenzó a hacer ayer, pagando al Ourense de la Adecco Oro la cláusula de salida de Danny Agbelese, además de ultimar el fichaje de Marcus Landry. A pesar del mal arranque de los aurinegros, especialmente, la clasificación para la Copa no es un imposible.

La ACB más igualada de los últimos cursos ha provocado, por ejemplo, que entre el sexto y el décimo quinto clasificado haya únicamente una victoria de diferencia y, aunque el calendario del Iberostar Tenerife no parece el mejor, sí es cierto que el doble enfrentamiento con Gipuzkoa y Sevilla puede servir para relanzar a los insulares en la clasificación.

La de Blanco es la única baja local para el día de hoy, después de una semana de entrenamientos en la que se ha vuelto a reforzar el aspecto defensivo, clave siempre para Vidorreta.

Tras su gran encuentro frente al CAI Zaragoza, todas las miradas están puestas en Nico Richotti, que explotó frente a los maños, siendo el segundo jugador más valorado de la jornada solo superado por el sevillista Pierre Oriola. El papel del escolta, junto al de Javi Beirán, cobra especial importancia ante la baja de Blanco, más teniendo en cuenta que, especialmente en las posiciones interiores, el equipo parece haber logrado la estabilidad necesaria.

De darse este fin de semana los resultados, el Iberostar Tenerife podría entrar en clara puja por los puestos de Copa, algo impensable hace solo un mes, aunque para eso sea necesario ganar, sí o sí, a un herido RETAbet Gipuzkoa.

Vidorreta no se fía del colista

Txus Vidorreta compareció ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer cómo ha ido la semana de trabajo de un Iberostar Tenerife que esta tarde recibe la visita del colista de la categoría, el Retabet.es GBC.

El técnico vasco confesó que tenía “buenas sensaciones a nivel físico” y destacó que “el estado de ánimo también es muy bueno” dentro de un plantel en el que Saúl Blanco seguirá siendo baja por sus problemas físicos.

En lo que al partido contra el Gipuzkoa se refiere, Vidorreta advirtió que no pensaba que fuera “un partido trampa porque el rival tiene mucha calidad. Lo mismo que nosotros ganamos en Vitoria, pues ellos son un equipo para ganar a cualquier rival. El partido lo tendrán señalado con un asterisco para romper su mala racha”.

El técnico de la escuadra aurinegra se refirió al conjunto de Porfirio Fisac como un equipo “que realmente tiene buenos jugadores y que además, con la llegada del nuevo entrenador, está buscando una reacción”, por lo que aseguró que “debemos respetar al máximo al Gipuzkoa Basket porque si analizamos su plantilla tiene muy buenos jugadores con experiencia en la competición”. Además, el entrenador del cuadro lagunero señaló que los donostiarras, “con el cambio de técnico, juegan un poco más agresivos en defensa trabajando con la presión al balón, las líneas de pase y la agresividad en todas las situaciones. Creo que están jugando con más velocidad y no elaboran tanto la jugada, y si tienen la ventaja, terminan”.

“Nosotros, si hacemos nuestro trabajo, tenemos muchos opciones de sumar un triunfo”, dijo Vidorreta antes de asegurar que “tengo plena confianza en mis jugadores, pero necesitamos un buen ambiente en el Santiago Martín para sumar esa victoria que a todos nos hace ilusión” y que su pensamiento no va más allá del choque de esta tarde porque “tenemos muy claro que hay que vivir a tope los 40 minutos y ya luego llegará el partido del Sevilla. De momento, el reto es ganar a Gipuzkoa. Evidentemente, el equipo técnico está preparando el partido del miércoles, pero los jugadores están concentrados en el Gipuzkoa”.

Vidorreta sí avanzó que su balance en la Isla “es positivo”, pese a que desde su llegada “no he hecho más que ir partido a partido y no analizando los objetivos de un mes. Estoy satisfecho, pero cuando llegué a Tenerife no me puse otro reto que ganar al Gran Canaria y ayudar al equipo”.