santa cruz

Arranca la obra en el cementerio de San Rafael y San Roque

La concejal de Patrimonio afirma que la rehabilitación del cementerio es un objetivo prioritario. | DA
La concejal de Patrimonio afirma que la rehabilitación del cementerio es un objetivo prioritario. | DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado las obras de conservación y mantenimiento del cementerio de San Rafael y San Roque, que en una primera fase se centrarán fundamentalmente en la capilla anglicana y en la fachada que da a la plaza anexa del camposanto.

La concejal delegada de Patrimonio Histórico de la Corporación local, Yolanda Moliné, aseguró que “con el inicio de las obras cumplimos el compromiso de rehabilitar un espacio singular de la ciudad, que tiene la categoría de Bien de Interés Cultural y que requiere una actuación que esté a la altura de esa calificación”. “Nuestro objetivo es desarrollar un proyecto de rehabilitación integral, que permita la apertura de un espacio singular del patrimonio de Santa Cruz con todas las garantías, no solo desde el punto de vista de la seguridad sino desde el respeto y la dignidad que merece el lugar”, destacó Moliné.

UNOS 97.000 EUROS
En esa dirección, el Consistorio ha desbloqueado el proyecto redactado hace unos años e impulsará un plan plurianual para completar un proceso de restauración acorde con la categoría del lugar.

En este sentido, Moliné subrayó que las obras, además de la rehabilitación de los elementos deteriorados, permitirán mejorar las condiciones de seguridad para los visitantes del cementerio. El presupuesto de esta primera fase asciende a unos 97.000 euros. El proyecto prevé la conservación y mantenimiento de la capilla anglicana, con la reparación de los muros de mampostería, retirada de las tejas de cerámica de la cubierta para comprobar el estado de la estructura de soporte de madera, y sustitución de piezas defectuosas, con una nueva ejecución de la misma empleando materiales similares a los existentes.

Además, se instalará en la cara interior un falso techo continuo y en el exterior se repondrá la cruz de Malta de piedra natural. En el interior de la capilla se sustituirá el pavimento de granito artificial por otro de mármol natural; se repararán los revestidos y se repasarán los recercados de los huecos de puertas y ventanas para su ajuste a las nuevas carpinterías.

También se sanearán los revestidos exteriores, con la reparación de una de las pilastras de albañilería de la fachada principal y se limpiará el escalón perimetral de piedra natural que existe en la base de la edificación. Por último se aplicará pintura de tierras coloreadas a base de cal en la fachada de la capilla.

Las obras incluirán también la limpieza y revestimiento del aljibe que se encuentra bajo la capilla, además de la sustitución de la tapa del brocal de acceso. Igualmente abarca el área católica, donde se procederá al montaje y la limpieza de un panteón de piedra Bethancuria Marrón. Por lo que respecta a la fachada de acceso al cementerio, se repondrá la puerta de madera de tea del cementerio inglés, con similar diseño a la que existía y aprovechando las piezas de madera del montante, que son las únicas que quedan de la puerta original. Además, se repondrá un ornamento floral realizado en piedra natural que se colocará en la cabeza del muro de cerramiento, próxima a la puerta, y se acondicionará el pavimento del acceso para dar accesibilidad a las personas de movilidad reducida.

La concejal recordó que la rehabilitación integral del cementerio de San Rafael y San Roque constituye un eje prioritario de su departamento.