TENERIFE

De ‘belingo’… a Tenerife

BELINGO

Aunque por tradición los mercados inglés, español y alemán han sido los más cuantiosos para la Isla desde el punto de vista turístico, en los últimos años se está trabajando por abrir aún más la oferta a otro tipo de visitante. El turista ruso, el francés o incluso el nórdico son algunos de los mercados que están en el punto de mira de Tenerife. A ello se suma el visitante nacional, que pese a que antes de la crisis era uno de los mayoritarios, en los últimos años ha bajado de forma notable. Pese a todo, parece que este 2015 se confirma como el ejercicio de la recuperación del turista procedente del país.

Precisamente con el fin de paliar los efectos de la importante caída del turista nacional se impulsó la captación del mercado insular, que ha sido, precisamente, el que ha posibilitado en estos últimos años que el declive no haya sido tan pronunciado, según reflejan los datos manejados por la empresa Turismo de Tenerife, dependiente del Cabildo, a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. De hecho, en los últimos años se han reforzado las campañas de promoción entre las Islas, la última de ellas bajo el lema Voy de Belingo.

recuperación
La recuperación del visitante isleño se inició en 2013, antes que la del peninsular, lo que ha permitido mitigar los efectos de esta disminución

El mencionado informe revela que el turismo canario supuso para Tenerife en 2014 el 9,9% del total de los visitantes alojados en la Isla, ganando paulatinamente peso durante los últimos años. Llama la atención que se registre una cuota que lo sitúa casi al mismo nivel de mercados como el alemán (11,9%), tercero en importancia en Tenerife, o superior a la que posee el conjunto de los cuatro países nórdicos (9,7%).

En relación a su peso sobre el turismo español, el segmento de canarios representa el 44,3% del mercado nacional, mientras que el otro 55,7% es turismo propiamente peninsular. Llama la atención ese peso significativo, ya que casi la mitad de los visitantes nacionales que se alojaron el pasado año son canarios. De los visitantes isleños, el 27,6% procede de Tenerife y el 16,7% del resto de las islas del Archipiélago.

El visitante isleño, con una cifra de alojados en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de casi 512.000 turistas el pasado ejercicio, se sitúa en tercera posición tras los mercados británico y peninsular, con una cuota cercana al 10% del total de los turistas alojados en estos establecimientos.

La importancia de este segmento queda plasmada, también, en el volumen de pernoctaciones que genera este mercado, a pesar de tener una duración de la estancia inferior a la de la media de nacionalidades. Lo habitual para el visitante local es una estancia de entre tres y cuatro días, frente a unos ocho como media.

No obstante, y a pesar de la corta duración de las estancias, el mercado canario generó en 2014 un volumen de 1,5 millones de pernoctaciones en los establecimientos de Tenerife, casi el 4% del total de las pernoctaciones registradas en el año, y el 30% de las registradas por el mercado español. El 70% de las pernoctaciones restantes de los nacionales corresponde a los residentes en la Península, colocándolo también entre los cinco primeros puestos de los mercados turísticos en cuanto a pernoctaciones.

conexiones
Alberto Bernabé explica que aunque Tenerife está bien conectada con el resto del Archipiélago, sería conveniente reducir los precios de algunos trayectos

Los datos revelan que el segmento canario en Tenerife vivió una etapa muy negativa en 2011 y 2012, los peores años de la crisis económica en España, registrando una fuerte caída que también se refleja en un descenso generalizado del mercado español. Sin embargo, la recuperación del visitante del Archipiélago se inició en 2013 (+9,8%), antes que la del mercado peninsular, que se mantuvo en negativo hasta finales de 2014. El canario, con incrementos de en torno al 10% interanual en 2013 y 2014, ha sido el sostén del turismo nacional en la Isla en estos años, aunque aún no alcanza las cifras que tenía antes de 2011. De hecho, el año 2010 obtuvo la cifra récord, con más de 567.000 visitantes. Destaca también el ejercicio 2006, al registrar más de 551.000 personas y un crecimiento de casi el 18%.

En lo que respecta al presente ejercicio, en el periodo acumulado entre enero y septiembre el mercado isleño ha registrado un incremento del 9,8% en comparación a 2014, con resultados positivos a lo largo de todo el año. Asimismo, igual que sucede con el español, es un turismo estacional con mayor presencia en los establecimientos turísticos durante el verano y periodos vacacionales.

El visitante canario se caracteriza por ser un turista más joven que el promedio, aunque con unos ingresos menores. Destaca la presencia de familias y el viaje en parejas y se aloja, sobre todo, en hoteles, aunque también en viviendas particulares. Su gasto es relativamente elevado, produciéndose el desembolso en ocio, restaurantes, parques temáticos y museos.

“Producto completo”
Al respecto, el consejero de Turismo del Cabildo tinerfeño, Alberto Bernabé, destacó que el aumento de este mercado se debe a que el visitante, precisamente por la crisis, optó por no desplazarse a otros destinos más lejos y viajar en Canarias. “En las Islas, Tenerife sigue siendo referente por su enorme oferta, es un producto muy completo”, recalcó. Destacó que que este visitante ha logrado frenar la caída del turismo nacional, sobre todo en los peores momentos de la crisis.

Bernabé explicó que, aunque siempre se llevan a cabo acciones de promoción especiales para los periodos de estancia más frecuentes de este segmento, tales como las vacaciones, puentes o Carnavales. Avanzó que el objetivo es hacer alguna “acción original” en Gran Canaria. Sobre las conexiones áreas y marítimas, precisó que aunque Tenerife está bastante bien comunicada con el resto de las islas, sobre todo con Gran Canaria, sí que sería conveniente mejorar los precios en el caso de los vuelos con Lanzarote y Fuerteventura.

Por último, Bernabé abogó por que a partir de 2016, cuando se prevé una recuperación de otros mercados, el sector hotelero siga manteniendo los descuentos y la apuesta para el turismo local.