El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dado orden al servicio administrativo de Proyectos Urbanos, Infraestructura y Obras del Ayuntamiento de que se redacte o en su caso se contrate el proyecto de demolición necesario para ejecutar el requeremiento del Juzgado de lo Penal número 5 de la capital tinerfeña, en aquella parte de la construcción del aparcamiento situado en la playa de Las Teresitas -conocido como mamotreto- que haya invadido la zona de servidumbre de protección. Esta orden fue dada por el máximo mandatario municipal con fecha de 30 de noviembre de este año, a través de un documento al que ha tenido acceso este medio.
En el mencionado texto se reclama que las solicitudes por parte de la Alcaldía “deben ser cumplimentadas a la mayor brevedad posible, al objeto de dar traslado al juzgado”.
La citada instrucción, además, insta a la dirección técnico jurídica del organismo Autónomo de la Gerencia Municipal de Urbanismo a que emita un informe sobre los trámites seguidos para la aprobación del Plan Especial de Ordenación para ámbito del frente de la playa de Las Teresitas, así como del estado actual de dicho procedimiento y de las fechas previstas para la aprobación y entrada en vigor del citado instrumento de planeamiento.
Del mismo modo, se ha requerido a Urbanismo informe acerca de si el Plan General incluye la previsión de un aparcamiento, “cuyo emplazamiento y forma coinciden sensiblemente con el existente”, así como si el Plan Especial de Ordenación para el frente de la playa sería normativa suficiente para la legalización de la obra, en los términos descritos en la Providencia del día 6 de abril de 2015, en el Juzgado de lo Penal número 5 de la provincia tinerfeña.
Infraestructuras recibe el encargo de elaborar el proyecto de demolición
Además, el alcalde reitera mediante del mencionado escrito las instrucciones dadas el pasado 18 de diciembre de 2014 y 23 de abril de este mismo año y ordena, asimismo, al servicio administrativo municipal de Proyectos Urbanos la elaboración de un informe de las actuaciones que se han llevado a cabo para la ejecución de lo dispuesto en la sentencia de 19 de febrero de 2014 por el Juzgado de lo Penal, al igual que la fechada el 18 de noviembre de ese mismo año emitida por parte de la Audiencia Provincial. Cabe recordar que en en la sentencia de 19 de febrero se recoge el acuerdo de la demolición de las “obras ilegales”, coincidiendo así con el dictamen de noviembre de 2014 de la Audiencia. Aún así, la sentencia fechada el 18 de diciembre del pasado año recoge que puede “excepcionalmente dejarse sin efecto la demolición de la obra ilegal respecto a aquella parte de la construcción que no haya invadido la servidumbre de protección y si se acredita una modificación del planeamiento que haga innecesaria dicha demolición al posibilitar la legalización de la obra”. No obstante, la Providencia de abril de este año indica que “el pronunciamiento principal es la demolición de toda la edificación debiendo ser el Ayuntamiento el que informe al juzgado si existe una nueva norma territorial y urbanística que posibilite la legalización de la obra”.
Asimismo, el pasado 9 de noviembre el Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife remitió a la Corporación un oficio con el fin de requerir que a la mayor brevedad posible se proceda al cumplimiento de las mencionadas sentencias que abogan por el derribo del mamotreto.
Además, recientemente José Manuel Bermúdez reiteró la voluntad del Ayuntamiento capitalino de ejecutar la sentencia -tal y como demandan varios grupos políticos- que obliga a la demolición de la parte del edificio que se encuentra en la zona de dominio público marítimo-terrestre, en cuanto la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar delimite con exactitud esa servidumbre.