motociclismo > Motocross

Broche de oro a la temporada de Motocross en San Miguel

Podio de la categoría alevín de la prueba celebrada ayer en San Miguel de Abona. / DA
Podio de la categoría alevín de la prueba celebrada ayer en San Miguel de Abona. / DA

El Circuito de San Miguel de Abona Celestino Hernández acogió la quinta y última prueba del Campeonato Provincial de Tenerife de Motocross, bajo la organización del Moto Club Abona. Jonay Rodríguez (MX1), Bruno Darias (MX2), Kevin Brito (MX-Promoción), Manuel Gigli (Master 30), Genaro Sorrentino (Master 45), Nerea Jurado (MX-Féminas), Tomás Mercado (MX85), Rubén Jurado (MX65) y Daniel J. Kinston (MX50), fueron los brillantes ganadores.

En MX 1 Jonay Rodríguez (Suzuki Fierro) regresó de terminar el Campeonato de España de MX1 en sexta posición y sorprendía con el cambio de su montura habitual de 450 c.c. por una de 250, propia de MX2 con los cuales competía de forma conjunta. Rodríguez certificó su título de campeón provincial, y aunque sufría una salida de vía cuando lideraba la primera manga, conseguía la victoria en la segunda, que le daba el primer puesto final. Miguel de la Rosa (Topacio Buzanada) volvía a la competición después de ocho meses de ausencia, empataba a puntos con Jonay y conseguía una meritoria segunda plaza. El británico Ben Butler (Motocross 365) se clasificaba en tercera posición.

Los pilotos de MX2 recibían con agrado y motivación especial la grata sorpresa del de Suzuki Fierro, ya que les daba la oportunidad de medirse con todo un top ten de la élite nacional con monturas similares, sobre todo el lagunero Bruno Darias (TM Racing), que le ganaba la partida en la lucha por la pole durante los entrenamientos oficiales. Darias conseguía la victoria en ambas mangas y se alzaba con la victoria de la prueba y el título de campeón provincial. Pedro Miguel González (Topacio Racing) verificaba una motocicleta de circunstancias por rotura del motor de la habitual y se adjudicaba la segunda plaza y el título de subcampeón provincial.
En MX Féminas, Nerea Jurado (Topacio Racing) conseguía vencer en ambas mangas y adjudicarse así la primera plaza sobre Andrea Sánchez, que acusaba su falta de entrenamiento y se conformaba con la segunda plaza.

En Mx 85, el piloto de KTM Tenerife Tomás Mercado no tendría rival, toda vez que su máximo oponente a priori, Jonás Guedes, amanecía con problemas estomacales y dejaba de ser una amenaza, proclamándose campeón provincial. Meritoria segunda plaza de Daniel Castro, que acompañaba a Mercado en el segundo peldaño del podio. Los problemas de Jonás Guedes le impedían darlo todo en cada manga tal y como nos tiene acostumbrados, saliendo a pista solo en la primera manga.

En MX65, Rubén Jurado (Topacio Racing) vencía en ambas mangas y se proclamaba campeón provincial ante la ausencia de Yonay Morales por enfermedad. Edey Rodríguez (Suzuki) se presentaba como favorito al triunfo y hacía una gran carrera, pero una caída en cada manga cuando marchaba líder le relegó a la segunda plaza. El tercer clasificado sería el piloto de Arico Óliver Rodríguez, que reaparecía de nuevo en la competición con nueva montura de 65 c.c.

En MX50, un colosal Daniel J. Kinston (KTM) competía de forma conjunta con los de MX65, les marcaba la pole en los entrenamientos oficiales y les vencía en ambas mangas.

En Promoción, victoria en ambas mangas del lagunero Kevin Brito, que por fin ocupó el lugar que se merece. El segundo peldaño del cajón era para el palmero Carlos Afonso (Honda), que sufría problemas con sus antebrazos y no podría seguir el ritmo de Brito. El tercer puesto sería para Hugo Toledo (KTM Tenerife), que empataba a puntos y posiciones con Adrián Morales (Honda), cuarto. A continuación se clasificaban Marcellus de Sousa y un dolorido Marcos González, que andaba por los suelos en la primera manga.

En la categoría de Veteranos, Manuel Gigli (Husqvarna) debutaba con victoria en Master 30, relegando a la segunda plaza al lagunero Alejandro Hernández (Kawasaki), mientras que Marcos Oldán (Topacio Racing) era tercero y se proclamaba campeón. En Master 45, Genaro Sorrentino no dio opciones con pole y victoria en ambas mangas, digno campeón provincial. En segunda posición se clasificó el campeón regional José Hernández (Topacio Racing), que le ganaba la partida a Nicolás Rodríguez (Nikomotobike).