tenerife

El Cabildo destina 400.000 euros a rehabilitar casas históricas privadas

Viviendas deterioradas en el barrio de El Toscal, en Santa Cruz. / FRAN PALLERO
Viviendas deterioradas en el barrio de El Toscal, en Santa Cruz. / FRAN PALLERO

Con el fin de potenciar la rehabilitación y el uso de las viviendas privadas en los cascos históricos de la Isla, el Cabildo de Tenerife pondrá en marcha el próximo ejercicio una línea de ayudas para que los particulares puedan mejorar las casas que se encuentren en ámbitos protegidos. La consejera insular de Patrimonio Histórico y Juventud, Josefa Mesa, adelantó a DIARIO DE AVISOS que esta nueva línea de apoyo arrancará en 2016 con una cuantía inicial de alrededor de 400.000 euros.

“Es una de las ideas que consideramos esenciales, porque en las distintas visitas que hemos llevado a cabo desde el inicio del mandato se ha detectado que muchos de las propietarios quieren rehabilitar sus casas, pero resulta complicado porque, por un lado se les premia al estar en un lugar protegido, pero a la vez las características del inmueble suponen un coste de inversión elevado”, indicó la consejera.
Mesa explicó que esta convocatoria se impulsará en 2016 como experiencia piloto con el objetivo “de incentivar que los particulares, que previamente presenten un proyecto y cumplan con los requisitos que se exige a las zonas catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC), puedan recibir este apoyo de la administración insular”.

La consejera recordó que esta línea de ayudas económicas fue llevada a cabo hace años desde el Cabildo, pero con la crisis se suprimió. “Ahora tendremos que ver si hay demanda y si, de cara a 2017, se pueda aumentar la cuantía”. En cuanto a los beneficiarios, explicó que el objetivo es empezar por los inmuebles que se localizan en conjuntos históricos. “El número de beneficiarios dependerá de los interesados; pondremos un tope para llegar a una cifra mayor y esperamos que haya interés por parte de los particulares para llegar al mayor número de personas posibles”, recalcó.

Mesa insistió en la necesidad de poner en valor los cascos históricos de la Isla y matizó matizó la importancia de recuperar todas esas viviendas privadas. “Hay un problema ya que muchas viviendas en conjuntos históricos no están adaptadas y muchos propietarios no viven en ellas, por eso esta subvención ayudaría a rehabilitarlas y promover el alquiler de particulares o el impulso al comercio, dándole vida a estos ámbitos protegidos, ya que si los tenemos es para cuidarlos”, aseveró.

Ayudas fiscales de algunos municipios

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, indicó que esta nueva línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas en cascos históricos ha sido trasladada a los municipios de la Isla. “Hemos tenido buena acogida e incluso algunos ayuntamientos están analizando la posibilidad de colaborar con estas subvenciones”, precisó. En este sentido, explicó que las dos propuestas recibidas por el Gobierno insular son la aportación de fondos, por ejemplo, para la reparación de fachadas u otro tipo de elementos, de tal manera que la cuantía del Cabildo pueda destinarse a otra finalidad dentro de la mejora; y la puesta en marcha de incentivos fiscales, tales como la bonificación de los impuestos o la licencia de obra. Aún así habrá que esperar al próximo año para confirmar qué municipios se suman a este proyecto y en qué modalidad.

La responsable insular recordó que esta línea de apoyo se complementa con la anunciada por el departamento de Cooperación Municipal y Vivienda que busca otorgar ayudas económicas para reformar otro tipo de casas, no localizadas en zonas históricas. Esta medida tendrá el próximo año un presupuesto de cerca de un millón de euros y cuenta pon el apoyo del Ejecutivo canario.