TENERIFE

El Cabildo, finalista por segunda vez del Premio Nacional de Artesanía

ARTESANIA TENERIFE
El Cabildo tinerfeño fomenta la información, la investigación y el emprendimiento de los artesanos a través del proyecto IncubArte y MicroArt. / DA

El Cabildo es, por segundo año consecutivo, finalista para los Premios Nacionales de Artesanía en la modalidad Promociona para entidades públicas. Estos galardones, que constan de cinco modalidades, son convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), entidad adscrita al Ministerio, y su cátedra Fundesarte. A esta décima edición, a la que se han presentado 82 candidaturas provenientes de casi todas las comunidades autónomas, se pretende dar un reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones realizadas por entidades públicas reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía. El fallo se sabrá en abril.

Tras conocer la noticia, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, declaró que “es un orgullo para esta Corporación que el Plan Insular de Artesanía de Tenerife haya vuelto a ser seleccionado para este valorado galardón, ya que además de un reconocimiento implícito al extraordinario trabajo que se lleva a cabo desde el Área, en apoyo a nuestra artesanía y a nuestros artesanos, supone una declaración de que el Cabildo de Tenerife no disminuye su apoyo integral al sector”.

El vicepresidente económico y consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, informo de que “la decisión del comité que selecciona a los finalistas tuvo lugar el pasado 1 de diciembre, y recientemente recibimos la comunicación de que se encontraba entre los tres finalistas al Premio Nacional de Artesanía en la modalidad Promociona para entidades públicas”.

Efraín Medina señaló que “por segundo año consecutivo el Cabildo es finalista a estos Premios, fruto del trabajo de un equipo”, al que agradeció su esfuerzo e implicación. De igual modo, apuntó el consejero que “esta Corporación siempre ha apoyado la artesanía, y especialmente tras asumir las competencias transferidas en dicha materia desde la Comunidad Autónoma de Canarias”. A partir de esa transferencia, fue prioritario ordenar las actuaciones que se emprendieran y decidió acometer una política de impulso mediante el diseño de una estrategia que implicaba la ejecución de un programa de acciones. Estas estrategias de dinamización y de fomento del sector se plasmaron en el Plan Insular de Artesanía 2008-2012. En este sentido,el vicepresidente económico resalta “el consenso en su elaboración, implicando a los artesanos, el resto de administraciones públicas involucradas y otras entidades o agentes interesados en la materia, con el objetivo de fomentar la artesanía en la Isla. Y los buenos resultados obtenidos ha hecho que se prolongue dicho Plan hasta la actualidad”, concluyó Medina.